El diputado castreño del PP, Álvaro Aguirre, confía en que el Ayuntamiento de Castro Urdiales ofrezca una “leal colaboración” al Gobierno regional para que Castro cuente con los equipamientos que le corresponden.
Equipamientos como el proyecto del futuro hospital de alta resolución, comprometido por el Ejecutivo regional y para el que en el presupuesto de 2024 se establece una partida para redactar el Plan funcional, para definir las características concretas de ese espacio.
Sobre el terreno donde se levantaría el hospital de alta resolución, Aguirre ha dicho que el Gobierno de Cantabria está trabajando en establecer un Plan funcional, y que reclamará al Ayuntamiento que colabore en la tramitación urbanística para hacer realidad ese dispositivo sanitario.
Según espera el diputado del PP, el Ayuntamiento “debe ser facilitador de que exista un terreno para la construcción del hospital”, señalando que si hoy día Castro no tiene un terreno, “se buscará y la ordenación y el derecho urbanístico ofrecen distintos instrumentos para que ese hospital pueda llegar a término realizando las adaptaciones correspondientes”. Eso significa, añadía, que al Gobierno “no le van a doler en prendas si tiene que desarrollar un PSIR (Plan singular de interés regional), y estoy seguro que de la mano del Ayuntamiento de Castro va a desarrollar el instrumento urbanístico idóneo para que ese hospital sea una realidad.
El diputado castreño también ha aclarado que «hay un error de transcripción» en el presupuesto y que aparece la palabra «Centro de salud», pero que en ningún caso el Gobierno regional contempla redactar un plan funcional para un Centro de salud. La prioridad del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga, ha insistido, es construir en Castro un hospital de alta resolución que incluya también las instalaciones de un futuro Centro de salud. “Nosotros queremos ser mucho más ambiciosos y ese error tipográfico se corregirá vía enmienda en el proceso que se ha abierto desde hoy y hasta finales de noviembre”.
Aguirre se ha mostrado muy sorprendido de que el PSOE ponga pegas a un hospital, una infraestructura “que necesitamos los castreños” y ha asegurado que “con este gobierno se van a dar los pasos esta legislatura porque es lo que hemos prometido y es lo que queremos tener”.
Situación Centro de salud de La Barrera
En relación a la situación del ambulatorio de La Barrera, Álvaro Aguirre ha dicho que los presupuestos son “la mejor herramienta para solucionar problemas y situaciones concretas porque contemplan un record de inversión en materia sanitaria, más de 1.100 millones de euros de presupuesto en la Consejería de Salud, por lo que “el Gobierno de Cantabria acometerá los trabajos de rehabilitación del Centro de salud La Barrera, dotará de más profesionales a los dos Centros y estarán mejor pagados”.