Hoy hemos charlado con Ibón Álvarez, guía de la iglesia Santa María de Castro Urdiales, sobre la continuidad de los trabajos de rehabilitación del templo gótico, proyecto de la Consejería de Cultura para el que ya hay propuesta de adjudicación a la empresa Cabero Edificaciones, la misma a la que se adjudicó en 2020 la obra de consolidación y reparación de la cubierta de la nave central.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
Ahora, con un presupuesto de 459.592 euros y un plazo de ejecución de 9 meses se acometerán las obras de consolidación estructural y restauración de los muros exteriores de la nave central.
Para Ibón Álvarez es “una buena noticia” que se hayan adjudicado tan pronto los trabajos y que sea la misma empresa la que se encargue de los trabajos porque conoce el terreno y los problemas que puedan surgir. Se continúa así rehabilitando el templo por la zona exterior antes de que se puedan iniciar nuevas actuaciones en el interior donde hay espacios que necesitan también ser intervenidos de forma urgente, como la zona del campanario, entre otras muchas.
Ibón Álvarez lleva años como guía de Santa María de la que destaca su impronta gótica, la más importante en el norte de España y su fabuloso enclave en un promontorio. El templo recibe visitas durante todo el año, y en éste se espera que las cifras se recuperen a los años pre pandemia, con un autobús al día desde el mes de marzo hasta octubre.

































