La Presidenta de Cantabria , María José Sáenz De Buruaga, ha inaugurado junto con la Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, las obras de reforma integral de la plaza del mercado después de 13 meses de obras y una inversión de más de 1, 7millones de euros.
Buruaga cree que con esta obra el inmueble de Eladio Laredo pasa a convertirse en “un referente” , porque además de prestar un servicio, el mercado es un punto de encuentro que fomenta la interacción social y fortalece los lazos comunitarios, además de ser un motor económico y un polo de atracción turística. Una reforma que ha conseguido un espacio accesible y funcional que busca impulsar el comercio local de proximidad.
La Presidenta regional ha destacado la importancia de esta inauguración después de más de siete años de avatares, y trece meses de obra en esta legislatura. “Los problemas superados, las obras acabadas y bien a la vista un ejemplo de buena gestión, eficaz y con resultados, y gracia a ello este emblema de la arquitectura recupera todo su esplendor y comerciantes y vecinos pueden regresar a esta histórica plaza que lucirá como en sus mejores tiempos”.
Buruaga ha dicho que el mercado es una de las muchas inversiones que tiene en marcha el Gobierno de Cantabria en Castro, “un gobierno que gobierna para todos sin sectarismos ni prejuicios pensando tan solo en el interés general”.
La Presidenta ha recordado que al comienzo de legislatura se comprometió a dar solución a las carencias históricas de Castro Urdiales, a desatascar proyectos empantanados y a respaldar una batería de inversiones con presupuesto y plazos de ejecución. “Hoy podemos decir que no solamente estamos cumpliendo nuestro compromiso con los castreños sino que estamos invirtiendo más que nunca en este municipio. Solo la Consejería de Fomento tenemos acabadas, en marcha o en proyecto obras por importe de 26,6 millones de euros”. Algo que, según ella, “no tiene precedentes porque estamos echando el resto”, enumerando las obras que en otras ocasiones ha relatado el Consejero de Fomento.
Agradecimientos de la Alcaldesa
La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha agradecido al Consejero de Fomento, Roberto Media, el impulso dado y por haber sido a través de su departamento que “se haya podido desatascar esta obra y que se haya podido terminar un proyecto, que tras una larga espera hoy ya es una realidad, y que podremos disfrutar todos los castreños”.
Un proyecto que se erige en un nuevo emblema de Castro, que se inició en 2028 y que por diferentes circunstancias se fue atascando en la ejecución y financiación y “ha sido un sin vivir para la propia ejecución de la obra y para los castreños”. La regidora ha dicho también que “hoy es un día especial para los vecinos y para los placeros que han sido los verdaderos sufridores de esta obra y que han esperado el poder desarrollar su trabajo en las condiciones adecuadas”, y por ello ha agradecido su paciencia”.
Herrán ha destacado las obras de reforma del edificio tanto en su parte interior para hacer unos puestos “adaptados a los nuevos tiempos, con el refuerzo de la cubierta y la exterior, también asumida por el Gobierno regional por lo que el presupuesto previsto de 135.000 euros lo destinará el Ayuntamiento a obras de mejora del entorno de la plaza.
La Alcaldesa ha añadido también que con esta obra se ha recuperado la «esencia» del edificio de Eladio Laredo y al mismo tiempo hacer de la plaza un lugar de reunión. “No solo se dota a la plaza de modernidad y funcionalidad sino que también queremos impulsar el comercio de cercanía con productos locales y de calidad de nuestras huertas, de nuestros pescadores, haciendo de la ciudad un lugar más amable, cercano, más de barrio”.
Por el momento, no hay plazo para que los placeros se trasladen a estas nuevas instalaciones aunque se espera que sea en breve, una vez se solucione un problema eléctrico surgido a última hora. Habrá dos puestos de carnicerías, dos pescaderías, cinco fruterías, así como varias boteras, y productos del campo, y un bar. Se espera también ocupar los siete puestos libres y para los que el Ayuntamiento ha abierto un plazo de solicitud.



