Una operación conjunta de la Ertzaintza y la Guardia Civil ha permitido desarticular uno de los principales entramados de narcotráfico que operaba en el norte de España. Seis personas de entre 30 y 73 años han sido detenidas y han ingresado en prisión provisional. La operación ha permitido eliminar de la circulación 270 kilos de droga –cocaína, ‘speed’ o hachís- que habría alcanzado los 17 millones de euros en el mercado negro.
Según han explicado los portavoces de la investigación en una rueda de prensa celebrada en Logroño, las investigaciones arrancaron el pasado mes de abril. Varios agentes de la Guardia Civil detuvieron entonces en la localidad riojana de Calahorra a una persona que portaba 9 kilos de speed. Las primeras averiguaciones apuntaban ya a que pertenecía a una organización criminal dedicada al narcotráfico y rápidamente los investigadores relacionaron esa droga incautada con una organización criminal asentada en el País Vasco.
Dentro del marco de coordinación entre los dos cuerpos policiales, la Guardia Civil constató también que la Ertzaintza tenía abierta una investigación sobre esas personas.
Así se supo de la existencia de una organización criminal cuya base de operaciones estaba establecida en las localidades vizcaínas de Barakaldo y Gamiz-Fika. Cada uno de sus miembros contaba con roles perfectamente definidos. Todo ello les permitía adquirir «ingentes cantidades de droga», transportarlas, ocultarlas, adulterarlas y finamente distribuirlas en el mercado negro.
Fuertes medidas de seguridad
Los agentes comprobaron, además, que los cinco integrantes de la organización adoptaban fuertes medidas de seguridad que incluían vigilancias, contra vigilancias o el uso de vehículos lanzaderas. También portaban armas de fuego para repeler tanto asaltos de otras organizaciones como operativos policiales. Todo ello les permitía distribuir la droga desde el País Vasco a todo el norte de España.
Los agentes tuvieron que esperar varios meses hasta reunir las pruebas suficientes que permitieron poner en marcha el operativo. En total se han realizado 12 registros en viviendas y trasteros localizados en las localidades vizcaínas de Barakaldo y Gamiz-fika y en Vitoria. También se han realizado entradas en inmuebles localizados en Potes y Castro Urdiales, en Cantabria.
Además, en los registros se han requisado dos escopetas, dos pistolas de fogueo, dos vehículos de alta gama, precursores para la adulteración de la cocaína o el speed, teléfonos móviles y más de 78.000 euros en efectivo.