El Boletín oficial de Cantabria recoge hoy el anuncio de la Consejería de Fomento con la resolución por la que se somete al trámite de información pública durante 30 días hábiles de los anteproyectos de prestación del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera en Cantabria – Nuevo Mapa Concesional de Cantabria: – Corredor Occidental – Corredor Central – Corredor Valles Pasiegos – Corredor Oriental – Cercanías Torrelavega – Cercanías Santander.
El transporte público regional en Cantabria se encuentra en un proceso de transformación para responder a cambios demográficos, sociales y normativos que han alterado los patrones de movilidad de las últimas décadas.
La Comunidad Autónoma avanza hacia un nuevo mapa concesional que ajuste la oferta a la demanda real, mejore la eficiencia del gasto público y eleve la calidad, equidad e intermodalidad del sistema, alineándose con la Ley de Movilidad Sostenible, y las estrategias europea y estatal de movilidad segura, sostenible y conectada.
En este contexto, el Corredor Oriental (Asón–Agüera–Costa Oriental), que es el que incluye los trayectos Castro-Laredo-Santander, articula territorios costeros con alta estacionalidad turística y valles interiores con núcleos de menor densidad.
El servicio de transporte de viajeros en este corredor se estructura en 17 rutas. La relación Santander-Castro (27% de viajes diarios) es el principal emisor seguido por la relación Laredo-Santoña-Noja (19,7%).
La ruta troncal Castro-Santander (directo) tendrá una duración de 1 h 10 minutos con autobuses de 55 plazas mientras que el viaje Castro-Guriezo durará 46 minutos, en vehículos de 39-55 plazas y el de Castro-Laredo, las mismas plazas y con un tiempo de recorrido de 57 minutos.
El Corredor Oriental de Cantabria comprende un área geográfica diversa, que abarca desde municipios costeros con fuerte actividad turística y portuaria hasta zonas de interior marcadas por la orografía montañosa y núcleos rurales dispersos. Su funcionalidad se articula en torno a los ejes estructurantes de Castro-Urdiales – Laredo – Santoña – Santander y de Ramales – Colindres – Santander, garantizando la conectividad transversal y radial del territorio.
La red propuesta busca garantizar el acceso a servicios esenciales (educación, sanidad, empleo, administración), favorecer la movilidad interna entre áreas costeras e interiores, y reforzar la conectividad transversal en toda la franja oriental.
La nueva ordenación del servicio supondrá una serie de mejoras en la oferta de servicios del ámbito del Anteproyecto como la mejora de conexiones entre localidades del corredor que responden a nuevas demandas de movilidad y la mejora de frecuencia de servicios entre municipios, con un aumento en el número de expediciones diarias (día laborable medio) de las siguientes relaciones:
-Santander – Castro pasa de las 15 expediciones actuales a 30 en el nuevo mapa. El servicio directo tendrá paradas en Laredo, Solares y Valdecilla, tanto norte como sur.
-Castro-Hospital de Laredo, de 10 a 16 frecuencias diarias.
De Castro Urdiales a Santander, los días laborales habrá 15 expedientes de ida y otras tantas de vuelta. Los sábados, domingos y festivos, habrá 10 frecuencias de ida y 10 de vuelta.
De Castro Urdiales al Hospital de Laredo, los días laborales habrá 8 expediciones de ida y 8 de vuelta. Los sábados, domingos y festivos, 6 de ida y 5 de vuelta.
Guriezo-Castro, 9 expediciones de ida y otras tantas de vuelta los días laborables, los sábados, domingos y festivos 6 de ida y 6 de vuelta.
El anteproyecto incluye los costes de las distintas rutas. Así, la de Castro-Santander (directo) es de 955.345 euros. La de Castro Urdiales-Guriezo y Castro-Laredo 512.936 euros .
Se prioriza asimismo la coordinación con la red ferroviaria de cercanías y con otros corredores autonómicos.
En relación con el servicio de transporte a la universidad, el presente documento se limita a establecer las líneas en las que deberá ofertarse dicho servicio especial, que se programará preferentemente en las franjas horarias de mayor afluencia hacia y desde el campus y se identificará de forma diferenciada en las tablas de expediciones y en la información al usuario, sin concretar en esta fase el número de expediciones ni su programación detallada
Servicios con transbordos
El corredor oriental se estructura funcionalmente sobre el eje Castro Urdiales–Laredo–Santoña/Noja– Colindres–Santander, con ramales hacia Ramales de la Victoria, Ampuero, Guriezo y Voto, evitando duplicidades con otras concesiones donde corresponda. Su diseño persigue conectar de forma directa o intermodal los municipios del corredor con los principales polos regionales, reforzando la coordinación con otros corredores autonómicos y, cuando proceda, con servicios ferroviarios y metropolitanos del entorno, asegurando el acceso a educación, sanidad, administración y empleo.
El Nuevo Mapa Concesional de servicios públicos de transporte regular de viajeros establece servicios con transbordo entre rutas de un mismo corredor o entre rutas de diferentes corredores.
Se deberán facilitar los transbordos dentro del mismo corredor mediante la coordinación de los horarios de las diferentes expediciones, cuando así se recoja expresamente en el Anexo III de este Anteproyecto, en el que se indicará el nodo de intercambio, así como las rutas para satisfacer las diferentes etapas del viaje.
En cuanto a la coordinación con servicios locales, se favorecerá la conexión entre ellos permitiendo los transbordos cuando sea necesario.
Por su parte, la Administración podrá, previa audiencia al contratista, imponer medidas de coordinación con otros contratos al objeto de mejorar el servicio al usuario.

































