La Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha anunciado en Onda Cero Castro que impugnará la resolución tomada en una reunión telemática del Patronato de la Fundación Barquín Hermoso, propietaria de las instalaciones del colegio El Pedregal de Castro Urdiales, que se celebró el 20 de diciembre de 2024, y en la que se acordó la rescisión del contrato de arrendamiento del edificio a la Consejería que anualmente abona 20.000 euros por ese alquiler que finalizará con el curso escolar.
Herrán, que es patrona del órgano colegiado de la Fundación, ha asegurado que la reunión se convocó de manera cuando menos irregular (vía telemática) y que ella no pudo acudir ni delegar su presencia, aunque en el acta del encuentro se recoge que se abstuvo en esa votación y que formuló una pregunta. “Una falsedad absoluta”, ha recalcado.
La Alcaldesa se ha mostrado muy enfadada por esta situación que obligará al cierre del colegio El Pedregal a final de este curso escolar, tal y como ha comunicado ya la Consejería de Educación a la Dirección del centro.
Dice la regidora que la razón para rescindir el contrato “es meramente económica”, por las pérdidas de la Fundación que pretende dar otro uso a las instalaciones. “Una justificación a la que tristemente nos tiene acostumbrados el Gobierno del partido popular en Cantabria vendiendo, no solo la sanidad pública sino ahora la educación de casi 90 niños y del personal docente, porque dice que da pérdidas y que los niños se pueden redistribuir en el resto de colegios de Castro”.
Herrán ha desvelado también que la Directora general de Centros Educativos, a la sazón Presidenta del Patronato de la Fundación Barquín, Reyes Montilla, le ha trasladado que hay una empresa privada madrileña que está buscando una localización en un entorno costero para que vengan niños a pasar el verano a Castro. “Se está vendiendo la educación de los niños para darle el edificio a una empresa privada con un fin económico porque la Fundación Barquín dice que tiene pérdidas”, ha lamentado.
La alcaldesa no comparte la razón por la que la Consejería no ha permitido la matriculación libre en el colegio El Pedregal desde hace dos cursos: la baja natalidad y la necesidad de optimizar recursos porque “curiosamente se amplían líneas en el colegio concertado Menéndez Pelayo, de la Fundación Barquín”.
Finalmente, Susana Herrán ha dicho que luchará para que el colegio El Pedregal “se mantenga abierto con miras al futuro” ya que como segunda ciudad de Cantabria con más población “en dos años puede haber otro boom de natalidad y estaremos con un colegio menos”. La alcaldesa ha hecho una defensa del proyecto educativo de este pequeño centro que actualmente cuenta con 84 alumnos y que ofrece educación bilingüe con aulas mixtas por edades. “Un plus en la oferta educativa de Castro por lo que haré todo lo posible porque el colegio siga siendo público y se dote de los recursos necesarios para seguir manteniéndolo en esas instalaciones”, ha concluido.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:

































