El Consejero de Fomento, Roberto Media, ha anunciado obras de mejora entre Otañes y Santullán para el año 2025-2026.
El importe de licitación es de casi seis millones de euros (5.814.000 euros) y el plazo de ejecución de 18 meses.
Media ha explicado que ha aprobado el proyecto el pasado 3 de octubre y que se tenía previsto licitar el año que viene para acometer las obras en 2025 y en 2026. No obstante, según ha conocido hoy mismo en voz de la alcaldesa de Castro a la hora de redactar el proyecto, no se ha contado con el Ayuntamiento unas cuestiones de seguridad vial de la propia obra que no están previstas, y que atañen a la creación de una acera para peatones.
Por ello, se han pedido los planos y el consejero se ha comprometido a remitir el lunes al Ayuntamiento el proyecto completo que está aprobado. “Lo que está claro es que no vamos a invertir casi seis millones para una actuación que no tiene las suficientes condiciones de seguridad. Por ello, se verán qué modificaciones hay que hacer a ese proyecto y en caso de que las modificaciones sean razonables se modificará el proyecto, y aunque se retrase cuatro o cinco meses la obra que pueda resultar de esto, se tardará unos 18 meses, se podrá llevar a cabo entre el 2025 y 2026 para acabar la obra”.
El consejero ha recordado que Castro tiene dos actuaciones más en el Plan de carreteras, Santullán-Sámano (con un millón de euros) y Ontón-Otañes (un millón y medio de euros), y se ha comprometido a iniciar la redacción de ambos proyectos. «En cuanto los tengamos hechos se priorizará y se hablará con el Ayuntamiento para que diga cual es el primero que hay que poner en marcha”, tras el de la carretera Santullán-Otañes que se pondrá en marcha en 2025.
Roberto Media ha comentado que recientemente se han ejecutado obras de mejora en el cementerio de Talledo, por importe de 50.000 euros y de mejora del mobiliario urbano en Santullán por igual importe. Además, en dos semanas se ejecutarán obras en Baltezana para mejorar la seguridad vial en ese barrio de Ontón.