El Ayuntamiento de Castro Urdiales redactará una ordenanza reguladora de los precios públicos con el fin de proceder a la actualización de los precios de la Residencia municipal de la tercera edad que permanecen sin subir desde 2011, lo que supone que este año el gasto en el Centro residencial alcanzará los 850.000 euros, procedentes de las arcas municipales.
Una cantidad que debe rebajarse y equilibrarse “ya que los precios no pueden estar congelados de por vida”, ha señalado la edil de Asuntos Sociales, Leticia Mejías, que ha reconocido que la actualización de precios de la Residencia de la tercera edad “es un debe del Ayuntamiento”.
En este sentido, ha recordado que la responsabilidad ha sido de todos los partidos que han estado gobernando desde hace 13 años, por lo que “es una cuestión de gestión y de coger el toro por los cuernos y hacer lo que es nuestra obligación como gestores públicos que es buscar el equilibrio económico en la medida de las posibilidades,porque la vida ha subido para todos”.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/leticia-mejias-consejo-rector…
Ahora bien, la edil ha subrayado que “encontrar un equilibrio entre coste y beneficio no es un objetivo real del equipo de gobierno”, y ha recordado que la Residencia municipal “no es una empresa privada que requiera ese equilibrio sino un servicio público que se tiene que seguir dando, por lo que se intentará que el coste sea menor pero nunca llegará a ser cero”.
La subida, decía, Leticia Mejías, “se va a notar”, tras llevar los precios congelados 13 años”, aunque ha insistido en que “es necesario” hacerla.
Ahora se estudiarán las propuestas y su aplicación y se empezará a trabajar en la ordenanza reguladora por lo que no ha podido precisar si estará lista para que se apliquen los nuevos precios el 1 de enero de 2025.
Plaza de Dirección
Por otro lado, habrá nuevas bases para cubrir la plaza de Dirección del Centro. La selección se hará por concurso oposición y la experiencia de cinco años requerida en el puesto no será ya un requisito excluyente del proceso sino que formará parte de la valoración en el concurso de méritos. «No ha habido cambio de criterio político», respecto a la experiencia, ha aclarado la edil, sino que la técnico municipal ha interpretado con un criterio diferente a quien informó anteriormente la Ley de bases que recogía esa experiencia como un criterio obligatorio.
Con estos cambios, Leticia Mejías cree que el proceso «se flexibiliza bastante» y espera que, aunque sea más largo, pueda finalizar positivamente, porque hasta ahora y después de un año sin Dirección, ha habido varios procedimientos que no han resultado.
La retribución del puesto no se modificará, ya que la concejala insiste en que se debe hacer una mejora global de las condiciones laborales y económicas de todos los trabajadores del Centro residencial.
Finalmente, en el Consejo rector también se ha informado de la resolución del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa que estaba ejecutando las obras de mejora del Centro, para que a partir de ahora puedan licitarse de nuevo los trabajos que ha dejado sin hacer.





























