Varios cientos de personas, según la Policía local, unas 500, han tomado parte en la manifestación convocada por la Plataforma de pensionistas de Castro Urdiales para reclamar una sanidad pública y de calidad.
Coreando varios eslóganes, los manifestantes portaban distintas pancartas para pedir que en la sanidad “no se de ni un paso atrás”, ” gobierne quien gobierne la sanidad se defiende” y «una atención primaria de calidad” , entre otras consignas.
Durante el recorrido se han ido uniendo numerosas personas a la protesta en la que también se reclama más inversión en recursos humanos, con más especialistas, especialmente pediatras y cardiólogos, entre otros.
Entre los participantes han estado los concejales municipales del PRC, Jesús Gutiérrez, Lumi Díaz y Carla Urabayen; la diputada regionalista castreña, Emi Aguirre; del PP, Ariane Krug; de CastroVerde, Mónica Icaza, Eduardo Amor y Virginia Losada, así como el ex alcalde Ángel Díaz Munío y de Unidas Podemos, Alberto Martínez.
La manifestación salía del Ayuntamiento a las 12 del mediodía para recorrer la Avenida de la Constitución, calle Bilbao, República Argentina, La Ronda, Santander, y concluir de nuevo en la Plaza del Ayuntamiento.
La Plataforma de pensionistas de Castro agradecía la participación en esta protesta y anunciaba que no se rendirán y que harán ”lo imposible ” por solucionar muchas cosas que no están hoy en día funcionando para dar una atención primaria en la sanidad digna y de calidad.
Tras insistir en que su lucha no va en contra de los sanitarios, la Plataforma daba cuenta de las gestiones que han hecho hasta la fecha para pedir una mejora de la sanidad en Castro y del transporte público hacia los hospitales de Laredo y Santander.
Pedían a los jóvenes que se impliquen y que les apoyen porque la sanidad es un servicio que afecta a todos.
Decían además que están a favor de que se construya un nuevo Centro de salud, moderno y acordé a las necesidades de presente y futuro que Castro, si bien creen que ésto va a llevar tiempo por lo que han pedido que ”se mejore lo que tenemos”, en alusión al Centro La Barrera.
También han solicitado a los vecinos que cuelguen de sus balcones y ventanas carteles verdes con el eslogan » La sanidad pública no se vende, se defiende” y que firmen para trasladar estás reivindicaciones a la Consejería de Sanidad.
La manifestación ha concluido en la plaza del Ayuntamiento coreando » Viento del norte”.