Desde este mes, la normativa de la DGT para patinetes eléctricos (VMP) en España se ha endurecido, destacando la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para ciertos modelos. Además, se consolidan la certificación técnica obligatoria, el uso de casco y la prohibición estricta de circular por aceras y vías interurbanas.
De ello hemos hablado con Mario Ruiz, Jefe accidental de la Policía local, que nos ha dicho que ha habido personas que han acudido a las dependencias municipales interesándose por cómo cumplir los requisitos ya que ha habido problemas a la hora de hacer el registro, uno de los requisitos solicitados.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
Por eso, la DGT ha dado una moratoria para que no se sancione a algunos tipos de patinetes hasta que se pueda reglar completamente. Por tanto ha habido una moratoria para no denunciar con algunos tipos de patinetes. “Estamos en un impasse”, reconocía Mario Ruiz, en relación a los patinetes que pesan mas de 25 kilos y de 14 km/h horas; “si no encuentran compañías aseguradoras tienen que solicitar un escrito donde quede constancia y posteriormente contactar con el Consorcio de seguros, quienes los están matriculando como un ciclomotor mientras se termina de solucionar este tema”.
De momento y dado que el reglamento ha comenzado a aplicarse hace unos días no ha habido sanciones en lo relacionado con los seguros hasta que esté todo reglado.
Respecto a la placa o matrícula, depende de la fecha de fabricación. Los nuevos todos disponen de ellas. Los que sean anteriores tienen un plazo hasta 2027 para adaptarse y si no pueden tendrán que retirarlos de la circulación.
Hay otros requisitos que están ya en vigor como la edad mínima de 16 años, 15 si se tiene licencia de ciclomotor. No utilizar auriculares mientras se conduce, y sin acompañantes, velocidad máxima de 25k/h, y no consumir alcohol, entre otros.
Mario Ruiz ha recomendado consultar la web de la DGT para ver el listado de patinetes homologados.
Desde el Ayuntamiento se intentará hacer campañas para concienciar sobre el uso adecuado de este medio de transporte.
El jefe accidental de la Policía local ha lamentado que no se esté haciendo un correcto uso de los patinetes y bicis eléctricas municipales. Sin ir más lejos, el otro día se recuperó una bici del fondo de la bahía castreña y aunque se ha dado con alguno de los responsables no se han cogido a todos los que están causando un perjuicio al patrimonio municipal. Una vez más se ha pedido responsabilidad para un uso adecuado de estos bienes públicos.
































