Los parlamentarios cántabros ya tienen en su poder las conclusiones del estudio encargado por el Parlamento regional en abril a la Universidad de Cantabria para mejorar las actuales conexiones del transporte público regular por carretera entre Castro Urdiales, Laredo y Santander.
Estudio realizado a través de 386 encuestas recogidas entre mayo y julio entre los usuarios del autobús Castro-Laredo-Santander y que concluyen que dichas líneas “son mejorables” y que ha de incrementarse el servicio a primera y última hora del día, sin especificar las franjas horarias con el fin de que los vecinos de Castro puedan atender puntualmente sus obligaciones laborales, de estudios o de asistencia sanitaria.
A partir de ahora, el Gobierno de Cantabria analizará las conclusiones y en un plazo no superior a los seis meses deberá ejecutarlas tal y como se comprometió tras la aprobación de una proposición no de ley presentada por el Grupo mixto (Vox) que salió adelante en abril con una enmienda del PP para que los horarios y frecuencias de la línea Castro- Laredo-Santander se adapten a los horarios de los hospitales y centros educativos así como a las principales rutas de transporte aéreo y de tren desde la capital cántabra. De esto último, sobre estas conexiones con el aeropuerto o tren nada se dice, según nos ha explicado Aguirre.
A su juicio, las conclusiones del estudio “no son suficientes”, es “una propuesta de mínimos que no podemos aceptar por lo que seguiremos peleando y muy pendientes de los pasos que dé el Gobierno para mejorar el servicio”. De momento, sigue sin haber autobús directo al hospital Valdecilla. Puedes escuchar la entrevista en este enlace:
https://www.ivoox.com/alvaro-aguirre-estudio-mejora-linea-autobus-castro-santander-audios-mp3_rf_92319251_1.html
El diputado popular cree que no habría hecho falta dicho estudio para concluir que hay que reforzar el servicio, puesto que eso era algo ya sabido. Lo que se necesita, decía, es reforzar el servicio en frecuencias, mejores horarios y reducción del precio del billete.
Álvaro Aguire considera que “es inexplicable que la capital de Cantabria esté comunicada de una forma tan pésima con la tercera ciudad de la región, que es Castro”, cuando nos vemos obligados a acudir a los hospitales de referencia como Laredo o Santander.
Por ello, el PP no está dispuesto a que la situación se quede así y planteará alternativas para “ir más allá y para que no se nos siga tratando como ciudadanos de segunda”.
El diputado también echa en falta la implicación de la alcaldesa y las autoridades municipales para “alzar la voz” y diga si “ que ha hecho para mejorar la situación y si en todos los estos años como alcaldesa ha planteado esto a los responsables regionales que son quienes tienen la solución”.