El Pleno, que ha durado casi seis horas, ha debatido y votado de forma individual las 22 modificaciones al presupuesto con suplemento de crédito financiado con el remanente de tesorería para gastos generales por importe de casi cuatro millones de euros.
Han salido adelante todas menos dos relacionadas con proyectos en vías públicas del departamento de obras y con actuaciones en varias juntas vecinales.
Desde el equipo de gobierno se han vuelto a defender estas modificaciones dando cobertura a las incidencias y suplementando más dinero para proyectos que mejorarán las necesidades y carencias de los vecinos.
Tanto el PRC como CastroVerde han vuelto a insistir en el «despilfarro» del dinero público por parte del equipo de gobierno, y el uso de ahorros para gastos estructurales que debían de estar recogidos en el presupuesto aprobado en el mes de junio.
El PP considera que lo de hoy “es lo más parecido a intentar aprobar dos presupuestos en el mismo año”. Creen que “se ve no una falta de previsión sino que había que cuadrar un presupuesto como fuera porque se sabía que después había una chequera para disponer de cinco millones de euros”.
Por ello, los grupos de la oposición han votado a favor, abstención o en contra dependiendo de si consideran que los gastos han podido ser sobrevenidos o no y por ello ser necesaria la modificación, o entender que deben ir presupuestados el año que viene .
Modificaciones que han salido adelante para hacer frente, entre otros, al pago de indemnizaciones por responsabilidad patrimonial de los túneles de Ocharan y el proyecto del teatro Agora así como el pago de costas judiciales del caso La Loma los imputados que han resultado absueltos. También para gratificaciones a la Policía local por horas extra en verano y para la adquisición de vehículos híbridos, y equipos de protección y vestuarios para la Policía local.
Partidas para gratificaciones de servicios extraordinarios en el servicio de bomberos para cubrir necesidades hasta final de año. Mejoras de los proyectos de renovación de pavimento de los paseos de Ostende y La Barrera, el proyecto de renovación del campo de fútbol de Vallegón. Gastos de alumbrado público, de acción social, de protección del patrimonio histórico, mejora del entorno y pistas de deslizamiento de bicis en el Alto de la Cruz, redacción del proyecto de centro cívico en Cotolino, reapertura del polideportivo de Sámano, etc.
También se han designado las dos fiestas locales para 2022: San Juan el 24 de junio y San Andrés, el 30 de noviembre.
Sanción a Alsa y regularización terrenos Peru Zaballa
El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado por unanimidad actualizar la solicitud para que la Delegación de Economía y Hacienda ceda gratuitamente al Consistorio los terrenos donde se ubica el polideportivo Peru Zaballa. Un trámite con el que se espera finalmente dar solución a un expediente que data de hace décadas y con lo que se regularizará el uso de ese terreno público de 13.346 m2 y dará seguridad a la zona.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado con la única abstención del PP la propuesta de revisión de oficio de un convenio firmado con Pablo Madariaga Torres en 2002 y que el Consejo de Estado declaró caducado en 2019. Un convenio, por el que el Ayuntamiento recibió un terreno y por el que la familia no obtuvo nada a cambio ya que la parcela que se le otorgó resultó afectada por el Plan de ordenación del litoral y su uso es inservible. El acuerdo además resultó nulo ya que no fue aprobado por el Pleno como órgano competente y que no se sometió a información pública.
La corporación ha aprobado por unanimidad la creación de sendas comisiones de deslinde con Guriezo y Liendo para fijar la línea divisoria con ambos municipios. Los mojones datan del año 1925 y las líneas en los mapas de los años 80. La comisión estará integrada por la alcaldesa de Castro, los concejales de Medio ambiente, Jóse Mari Liendo, y Urbanismo, Alejandro Fernández, así como los concejales del PRC, Pedro Fuste (para la comisión de Guriezo) y de Podemos, Alberto Martínez (para la comisión con Liendo) así como el ingeniero municipal Javier Gallo y dos personas de avanzada edad que puedan aportar información sobre la ubicación histórica de los límites.
El Pleno ha aprobado también por unanimidad rechazar el recurso de reposición de la empresa Alsa que gestiona el contrato del transporte público urbano contra la sanción impuesta por el Ayuntamiento por dos incumplimientos muy graves: la instalación de 20 pantallas digitales informativas y sustitución de los vehículos. El recurso se basaba en los mismos argumentos que la empresa presentó en el periodo de audiencia que fueron rechazados por los técnicos municipales. Las pantallas se tenían que haber instalado el 1 de noviembre de 2019 y los vehículos se debían haber sustituido el 1 de marzo de 2020. El importe de la sanción asciende a 62.267 euros.
La corporación ha dado luz verde a tres peticiones de solicitud de bonificación del 95% del impuesto de construcciones y de la tasa urbanística para obras en distintas comunidades y también la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto de construcciones para suprimir los dos meses de plazo de las solicitudes de las bonificaciones por el informe de evaluación de edificios. La subvención que se solicite no tendrá límite del plazo para su ejecución, y las obras se harán una vez se cuente con la licencia pertinente.
1825
Personas alcanzadas
40
Interacciones
-1,9x más baja
Puntuación de distribución
Promocionar publicación
6
1 vez compartido
Me gusta
Comentar
Compartir