Seis empresas se han presentado a la licitación de las obras de acondicionamiento del césped , drenaje y riego y alumbrado del campo de fútbol de Vallegón en Sámano, cuyo plazo de presentación de ofertas terminó ayer. Ahora, el siguiente paso será estudiar la documentación de cada propuesta con el fin de adjudicar unos trabajos que tienen un coste global de 820.000 euros, de los que 200.000 llegan vía subvención del Gobierno de Cantabria.
Precisamente, el Vicepresidente y consejero de Universidades, igualdad, cultura y deporte, Pablo Zuloaga, ha visitado hoy estas instalaciones junto con la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán.
Zuloaga ha recordado el estado de abandono en el que se encontraron el campo a comienzos de legislatura por la dejadez del Ayuntamiento de Castro en el mantenimiento de las instalaciones.
El Vicepresidente regional ha señalado que con este proyecto de obras, Vallegón se transformará en un “moderno campo” del que podrán beneficiarse más de 600 niños que juegan al fútbol en el municipio, 200 de ellos de la Unión deportiva Sámano.
Zuloaga ha reiterado el apoyo del Gobierno regional al deporte base y ha agradecido a la alcaldesa que favorezca la ejecución de las obras toda vez que se han tenido que superar los trámites administrativos, presupuestarios y la redacción del proyecto durante la pandemia, con lo que la obra “ya está más cercana”.
La regidora ha agradecido al Vicepresidente el cumplimiento del compromiso adquirido con la subvención de 200.000 euros aprobada en 2021 para esta “ambiciosa” obra en una “infraestructura de tanta relevancia para Castro y el deporte base”.
El Presidente de la U.D.Sámano, Joseba Fernández, también ha querido agradecer a Zuloaga y Herrán su implicación para conseguir que Vallegón cuente con unas instalaciones “dignas” para que los tres clubes de Castro (Castro F.C, U.D. Sámano y Agora) puedan competir “en igualdad de condiciones” respecto a otros campos.
Instalación municipal
Con la ejecución de esta primera fase de obras, Vallegón pasará a ser una instalación municipal y podrá ser utilizada no solo por la Unión Deportiva Sámano, sino por el deporte base que se pretende impulsar.
En abril del pasado año, el consistorio adjudicó la redacción del proyecto ahora licitado a José Luis Diego Santamaría por importe de 8. 288 euros, para mejorar una “instalación deportiva emblemática” de Castro.
El proyecto contempla las obras para la construcción de un campo de hierba artificial para sustituir al actual de hierba natural.
Con esta intervención, el nuevo campo se desplaza y gira ligeramente para permitir una mayor longitud y anchura, adoptándose unas dimensiones del terreno de juego de 98 x 63 m, además de disponerse el correspondiente espacio en las bandas.
También, cuenta con dos campos de fútbol 7 de dimensiones 63 x 36 m. Se construirá una banda perimetral en hormigón de un metro de anchura.
Asimismo, se dispondrá de todo el equipo deportivo necesario: porterías de fútbol 11 y de fútbol 7 abatibles a fondo para evitar molestias, banquillos para suplentes y cuarto árbitro, banderines y barandilla perimetral.
Además, contará con sistema de riego mediante aspersores emergentes de largo alcance con un depósito de 20.000 litros con bombeo, e iluminación con proyectores led para mejorar la eficiencia energética.
En una segunda fase se abordará la construcción de gradas.