El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa Servicios y obras del norte, S.A (SENOR) el contrato de las obras para la rehabilitación de la Plaza de la Barrera y su entorno, con la semipeatonalización de la calle Bilbao.
El presupuesto total de adjudicación ha sido de 1.609.916 euros, IVA incluido, de 1.895.323 euros del importe de licitación, y con un plazo de ejecución de 7 meses. Un total de 7 empresas se presentaron a la licitación.
La actuación contempla la renovación del pavimento, la mejora de la accesibilidad, la instalación de nuevo mobiliario urbano, el refuerzo de la iluminación con criterios de eficiencia energética y la reordenación del espacio para uso más racional y cómodo por parte de peatones. Se actuará también sobre zonas ajardinadas.
El proyecto ha suscitado cierta oposición ciudadana y el rechazo frontal de CastroVerde, socios de gobierno del PSOE, a la retirada de la docena de árboles prevista, para dar más protagonismo al kiosko, que serán, según se explica en el pliego de condiciones técnicas, “reubicados dentro del ámbito de la obra o trasplantados a otros espacios verdes del municipio”. También se incluye la creación de un graderío en la zona central de la plaza. Ambas actuaciones podrían no llevarse a cabo, según ha asegurado la Alcaldesa de Castro, y serán valoradas en el transcurso de la obra.
































