El Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia la toma de medidas con cambios en la ordenanza reguladora para evitar la proliferación de actos vandálicos sobre el servicio municipal de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos, que en los últimos días nos dejaba el hallazgo por el club de buceo Castro Dive de dos bicis en el pozo del puente medieval.
El Concejal de Movilidad, Eduardo Amor, ha anunciado en Onda Cero Castro que la Policía local ya ha ‘pillado’ a tres de los autores de actos vandálicos sobre las bicis, que han ocasionado alguna de las reparaciones por averías derivadas de estos actos , con alrededor de unas 35-40 bicicletas semanales en el servicio de mantenimiento. Puedes escuchar la entrevista en este enlace:
El edil reconoce que existe preocupación en el seno del Ayuntamiento por estos hechos que sorprendentemente están ocasionados por niños, de entre 12 y 16 años, cuyos padres tendrán que enfrentar una multa de entre 1.500- 3.000 euros, una vez se tramite el expediente administrativo en el que ya se trabaja. A esa cantidad habrá que añadir los daños en las bicis.
Bicicletas que tienen un coste de 3.000 euros por unidad. Amor explicaba que se está haciendo un seguimiento sobre estas incidencias en las que los jóvenes han hallado la forma de desenganchar las bicis de los aparcabicis cubiertos, sin estar registrados, y donde también se han vandalizado las cámaras del interior.
El aumento de los destrozos y daños en las bicis y patinetes ha aumentado con el inicio de las vacaciones escolares. De todo ello “se está tomando nota desde el Ayuntamiento para mejorar el servicio y que estos actos no vuelvan a suceder”, ha indicado el edil que considera que los autores de estos hechos “están quitando los recursos del Ayuntamiento privando a otras personas de su uso”.
Con los niveles de vandalismo por encima de los que se registran en Vitoria, la “broma” de estos jóvenes se espera que tenga un efecto disuasor sobre aquellos pocos usuarios de entre los más de 2.100 registrados, con unos 2.500 préstamos al mes. “Tomaremos medidas que desgraciadamente irán en detrimento de los usuarios normales”, ha anunciado Amor que lamenta que unas pocas personas “puedan fastidiar el servicio”.
De ahí que Eduardo Amor haga un llamamiento a los padres que dejan las tarjetas a sus hijos menores de 16 años para que los vigilen y les recuerden el buen uso que debe hacerse del servicio.
Desde el Ayuntamiento se baraja la instalación de cámaras en altura en las zonas de los aparcabicis y también la posibilidad de retirar cada noche los patinetes eléctricos al almacén de la empresa que lleva el mantenimiento, aunque de momento son solo ideas que deberían valorarse.
































