Hoy hemos charlado con Javier Garay Salazar sobre la propuesta registrada por Podemos e IU para que sea nombrado cronista oficial de Castro Urdiales. Un cargo que aceptaría encantado y que le hace “mucha ilusión”. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
Javier ha recordado que lleva cuarenta años investigando, recopilando y contando historias sobre Castro Urdiales. En todo este tiempo ha colaborado con todos los partidos políticos y siempre ha mostrado su disposición de aportar para sacar a la luz o preservar nuestras historias.
Sobre si se merece o no ocupar este cargo, Garay cree que esa no es la cuestión sino que lo que importa es trabajar. Un cargo que se ha ofrecido a otra persona antes que ha declinado aceptarlo. “Si buscan a alguien tiene que empezar y yo tengo una experiencia que cuenta, yo ya estoy terminando”.
A su juicio, “la historia de Castro es la historia de Santa Andrés, que me la he comido y bebido” , dice Javier que se muestra orgulloso del trabajo que ha desarrollado, “que ha sido mucho”.
Con Javier hemos hablado también de la charla coloquio que ofrecerá el sábado, a las 19.30 horas en el centro cultural La Residencia para recuperar y reconocer el papel de las mujeres en el sector de la mar: adobadoras, rederas, trabajadoras en las fábricas de salazón. “Una mujer que ha quedado olvidado y que era la auténtica proa del barco, la que hacía navegar al pescador”.
Garay ha destacado la fiesta de San Andrés, como la celebración más antigua de Castro Urdiales y la tradición que pervive en nuestros días para honrar al santo.
Totalmente merecido. Javier Garay es, sin duda alguna, el mayor historiador que ha dado Castro-Urdiales (superior a su tocayo Javier Echavarría). A través de su obra ha dado cobertura documental a muchísimos aspectos de nuestra historia y cultura, siempre a través del prisma de la auténtica identidad castreña.