El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa Obras públicas San Emeterio S.A., los trabajos para construir rampas mecánicas que completen la accesibilidad a la zona de Santa Catalina.
La inversión asciende a 1.036.000 euros, de los que 482.638 euros aportará el Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas. El plazo de ejecución de la obra es de seis meses.

Para la alcaldesa Susana Herrán, este proyecto es «un nuevo hito logrado en esta legislatura”, al ser la primera rampa mecánica pública que se construirá en el municipio. Con ello, se facilitará la accesibilidad a la zona más alta de la ciudad donde se ubica el colegio de Santa Catalina.
“Una zona complicada donde ha sido necesario el trazado de tres tramos de rampa para conseguir cubrir el desnivel desde la salida del ascensor de Santa Catalina hasta la cota de entrada al Colegio y adaptarla además a una zona en curva entre las calles Avenida de La Libertad, Las Rozas y Alfonso VIII”, explica la regidora.
El proyecto se ejecutará desde “la perspectiva de género”, con alumbrado y buena visibilidad en todo el diseño. “El objetivo es generar una ambiente suficientemente iluminado especialmente en horas nocturnas, cuando previsiblemente las rampas estarán fuera de servicio, además de crear un nivel de iluminancia acorde a las aceras”.
Con este proyecto se sigue avanzando en materia de accesibilidad en el municipio, como se ha venido haciendo en toda la legislatura, de la mano de Adicas, “para tener cada vez mayores niveles de accesibilidad universal en la zona urbana, eliminando barreras arquitectónicas de nuestras calles y facilitando el desplazamiento de personas con movilidad reducida”.
Actuaciones de rebaje de aceras, pavimentación rígida de alcorques de la zona centro, construcciones de badenes de reducción de velocidad, pasamanos y barandillas en escaleras y rampas, entre otras.