Castro Urdiales tendría que incorporar 32 agentes de Policía más para cumplir así con la ratio que recomienda la Federación española de municipios y provincias de un policía por cada 667 habitantes si tenemos en cuenta la población real calculada en torno a los 55.000, según Podemos. Ahora bien, si atendemos a la población censada, Castro cumple al tener 50 agentes de los 48 que se recomiendan.
Para Podemos sería “inasumible” para el Ayuntamiento hacer frente a los tres millones de euros anuales que supondrá el gasto de tener 82 agentes. El portavoz de la formación morada, Alberto Martínez, opina que “la llave” en este caso “no está en el Ayuntamiento sino en buscar ayuda supramunicipal para paliar estas deficiencias”. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
La falta de efectivos y de recursos se ha abordado esta mañana en una Comisión de Hacienda y Servicios Generales solicitada por Podemos. Todos los grupos coinciden en la necesidad de dotar al cuerpo de más recursos humanos y materiales. Respecto al retraso en la Oferta pública de empleo, se ha comentado que “está en proceso” aunque sin aventurar plazo alguno. Se podrán cubrir hasta 11 plazas vacantes. “Sería una buena noticia si se cubriesen aunque consideramos que es un número insuficiente, sobre todo en época estival cuando la situación de falta de efectivos se agrava por la población flotante”, ha señalado el edil Alberto Martínez.
En el transcurso de esa reunión, se han hecho varias propuestas para buscar soluciones a corto y medio plazo en la falta de agentes. Desde insistir en que se refuercen los efectivos de la Guardia Civil y que se abre una Comisaría de la Policía Nacional, hasta que el Gobierno regional se pueda encargar de crear una bolsa de policías locales que luego se irían destinando a los Ayuntamientos en función de sus necesidades, para simplificar todo el proceso de cobertura de plazas.
A petición de Podemos, se ha pedido también que se incluya el tema de la seguridad ciudadana en el Plan estratégico de Castro que se está redactando.
Más controversia genera la dotación de auxiliares de Policía local y que incluso no es una propuesta bien vista en el propio cuerpo de la Policía local, según ha comentado el concejal de Podemos.
Finalmente, se ha dado cuenta del estado en que se encuentran los procedimientos para dotar de nuevos chalecos, vehículos y vestuario y de los problemas de convivencia entre algunos agentes y el Subinspector jefe.