Como ya hemos informado, ninguna de las nueve Juntas vecinales de Castro Urdiales ha obtenido subvención dentro de la convocatoria de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, desde la Dirección general de Administración local, de ayudas a Entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2024, destinadas a financiar sus gastos corrientes.
En la resolución, que es provisional, y que puede recurrirse en un plazo de diez día, se han denegado las ayudas a Cerdigo, Oriñón, Otañes y Santullán, al no cumplir el requisito establecido en el artículo 4.2 c) de la orden de convocatoria, PRE/42/2024, en concordancia con el artículo 3.2c de la orden reguladora de las bases, esto es, estar adherida o haber solicitado su adhesión al portal ASUBIO, con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Asimismo, se ha propuesto dar por desistidas las solicitudes de Islares, Mioño y Ontón al no subsanar la documentación requerida, de acuerdo con el artículo 5.6 de la Orden de Convocatoria, por tener informe negativo de adhesión al portal ASUBIO a 6 de junio de 2024.
Ni Sámano ni Lusa aparecen en la relación ni por denegación, desistimiento o resolución favorable.
Hemos hablado con varios de los alcaldes pedáneos de esta situación, por lo que de merma de ingresos puede suponer para sus arcas. Puedes volver a escuchar las entrevistas en este enlace: https://www.ivoox.com/alcaldes-afectados-ayudas-denegadas…
En el caso de Ontón, Javier Gil, se ha enterado esta mañana de la noticia y ha dicho desconocer las causas. En Oriñón, Guzmán Miranda ha expresado su sorpresa ya que asegura que están adheridos hace años a la Plataforma de transparencia ASUBIO y “en teoría, estos trámites de solicitud de subvenciones los tiene que hacer el Secretario Interventor de Juntas vecinales”. Al menos, así se lleva haciendo desde siempre. En el caso de Oriñón, Miranda también lleva tiempo esperando conseguir el Certificado digital que facilita la realización de trámites con la Administración.
El pedáneo espera que se pueda subsanar “el despiste” que pueda haber habido “por ambas partes” por no haber solicitado en plazo la ayuda, para que Oriñón pueda recibir algo más de 1.000 euros tan necesarios para ayudar a la financiación de los gastos corrientes de la Junta.
Desde Otañes también nos confirman que la Junta está adherida al Portal Asubio desde el 23 de septiembre de 2019 por lo que no entienden lo que ha podido pasar.
En el caso de Sámano, la Junta no figura en la relación provisional, ni en un sentido ni en otro. Su alcalde, Jóse Mari Liendo confirma a Onda Cero la petición de solicitud de la subvención en plazo, ya que desde la Dirección de Administración local se le requirió la subsanación de documentación relacionada con un certificado de la renovación del presupuesto general de la Junta vecinal a comienzos del ejercicio, que entiende que fue remitido desde el Ayuntamiento de Castro por el personal adscrito al área de Secretaría de Juntas vecinales donde siempre se ha tramitado estas convocatorias. Además, ratifican que la Junta está adherida a la Plataforma ASUBIO hace años.
Liendo ha remitido un mensaje a la Directora de Administración local para que le informe de la situación y confía en que en el plazo de alegaciones, hasta el 7 de octubre, se pueda subsanar y conseguir los 2.500 euros que suele recibir Sámano en esta convocatoria de ayudas.































