Las obras del mercado de Castro Urdiales se reanudarán de manera inminente, en un plazo no superior de 15 días. Los trabajos de rehabilitación del edificio serán concluidos por la empresa TRAGSA después de que el Gobierno de Cantabria y la adjudicataria Ascan hayan acordado “de mutuo acuerdo” la rescisión del contrato. Se mantiene el plazo de seis meses para terminar la reforma integral, si bien se intentará acortarlo si es posible, aunque lo que más suele tardar es el encargo de algunos de los elementos, como las cerchas, de la cubierta.
El Consejero de Fomento, Roberto Media, ha telefoneado esta mañana a la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, para comunicarle esta decisión que se llevará al Consejo de Gobierno de este próximo jueves o del siguiente para la aprobación del proyecto modificado “con un coste bastante más alto y con mejoras sustanciales” y la encomienda a TRAGSA.
Así nos lo ha confirmado Media en declaraciones a Onda Cero que no ha querido entrar en detalles sobre la rescisión del contrato con Ascan. “Son cuestiones internas entre el Gobierno y la empresa”, decía, si que ha recordado que fue su Gobierno quien aprobó el modificado del proyecto para que las obras, paralizadas desde hace año y medio, pudieran continuar. Puedes escuchar la entrevista al consejero en este enlace: https://www.ivoox.com/roberto-media-plaza-del-mercado-audios-mp3_rf_125155789_1.html
Posteriormente, se ha estado negociando con la empresa, y bien porque no le interesaban los precios o porque jurídicamente no era posible continuar las obras, “de mutuo acuerdo” se ha decidido rescindir el contrato. Los problemas de solvencia económica de la empresa vuelven a aflorar.
El Consejero ha señalado que “están contentos con la respuesta de Ascan” y que se ha optado por la solución “más rápida” para poder cumplir el compromiso de terminar cuanto antes las obras.
Por tanto, si da tiempo a tener toda la documentación necesaria, el Consejo de Gobierno aprobará este jueves dicha encomienda, o si no será en el próximo. Los trabajos se retomarían en un plazo de 15 días o menos, según Roberto Media, que confía en poder concluir cuanto antes la rehabilitación del mercado que arrancó en 2018.
La alcaldesa Susana Herrán ha celebrado la noticia ya que ahora parece que «se ve la luz al final del túnel» con unas obras que espera continúen a la mayor brevedad posible para terminar «con la situación de agonía» de los placeros.
Cabe recordar que el 10 de noviembre de 2023, el Consejero de Fomento Roberto Media anunció en Castro la reanudación de los trabajos en un par de semanas tras el acuerdo alcanzado con Ascan al haber aprobado un modificado para acometer las obras de la cubierta. Ahora se rescinde el contrato con la adjudicataria y se encomienda a TRAGSA.
































