La Concejala de Servicios sociales, salud, 3ª edad e igualdad, Leticia Mejías, ha mostrado “sensaciones positivas y de satisfacción” ante los avances significativos que se han producido en determinadas líneas estratégicas, especialmente en aquellas relacionadas con la sensibilización, la formación en igualdad y la prevención de la violencia de género, recogidas en el II Plan municipal de igualdad (2025-2029).
Es la valoración que la edil ha hecho en Onda Cero Castro tras la publicación de la evaluación anual del II Plan de Igualdad Municipal, donde se recogen las principales actuaciones desarrolladas y el grado de cumplimiento de las medidas previstas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
Este documento permite conocer los avances realizados, así como identificar posibles mejoras, reafirmando el compromiso municipal con la igualdad de oportunidades y la incorporación de la perspectiva de género en la acción pública local.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
https://go.ivoox.com/rf/167174645
https://go.ivoox.com/rf/167174645
En general, el periodo evaluado, poco más de 4 meses desde que entró en vigor el Plan el 13 de agosto de 2025, puede considerarse como “una fase de arranque y asentamiento” del Plan, en la que se han sentado las bases organizativas y técnicas necesarias para una implementación más completa y consolidada en los próximos periodos ya que refleja un desarrollo inicial condicionado por el corto periodo de implantación.
El corto periodo de tiempo ha sido el principal handicap de este balance, si bien de las 95 medidas recogidas para 2025, se han cumplido o están en proceso de cumplirse 64, y 31 no se han podido cumplir. “Ha sido una cuestión de tiempo, en ningún caso por falta de implicación política o de presupuesto”, ha subrayado Mejías.
La Comisión de seguimiento elaborará un documento con las medidas no cumplidas el pasado año y con las que están previstas para éste. Se hará un cronograma y se verá las que se pueden cumplir de manera realista. “Tampoco queremos un plan que se cumpla al 100% porque eso sería poco ambicioso; que sea realista pero sin renunciar a que queremos lograr el mayor grado de cumplimiento aunque los objetivos no sean fáciles de cumplir”, ha explicado.
El principal problema que ve la concejala es la transversalidad del plan en todas las áreas, incluso en aquellas donde pueda pensarse que no hace falta, como el Urbanismo para hacer una ciudad con perspectiva de género (iluminación de zonas públicas), las fiestas o el deporte.
La edil subraya igualmente lo mucho que se ha avanzado en iniciativas que se han puesto en marcha desde que asumió la concejalía y que han sido muy bien valoradas, especialmente el trabajo y las campañas que se realizan con los centros educativos, espacios en los que se puede crear conciencia y trabajar la igualdad desde edades tempranas, y dar visibilidad al problema de la violencia de género, las efemérides para homenajear a la mujer, etc. “Lo importante es que estas iniciativas no vayan y vengan con las personas sino que se mantengan”, lo mismo que la figura de la Agente de Igualdad, sin la que “no se puede trabajar el Plan de la misma manera”. En este sentido, Leticia Mejías ha mostrado su inquietud ya que el contrato de esta técnico finaliza en marzo y de momento no se sabe si habrá una nueva convocatoria de ayudas que permitiese mantener esa figura.
Llamamiento a los hombres que quieran trabajar por la igualdad
Finalmente, sobre la ausencia de hombres en los órganos del Consejo de la mujer y la coordinadora de seguimiento del Plan, la Concejala ha negado que haya veto alguno o traba. Ha explicado que en el Consejo, que es el grupo más amplio, hay representación de los grupos políticos municipales que han querido formar parte, además de los sindicatos y tejido asociativo.
En la Comisión o coordinadora, un grupo más reducido por cuestiones de operatividad, participa la propia edil, la técnico de igualdad y la Trabajadora del Centro de información a la mujer, y cinco asociaciones, una de ellas Atalaya de mujeres. El resto: Las SinSombrero, CEPA, ADICAS y AECC no lo son exclusivamente, por lo que cualquier hombre podría estar presente en representación del colectivo.
Mejías ha dicho que nada le gustaría más que hubiese representación masculina en la Comisión por lo que ha animado a que quienes formen parte de un coro u otro tipo de asociación, que quiera trabajar para fomentar la igualdad, puede solicitar su participación.































