La Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, insiste en que son inciertas las acusaciones lanzadas ayer por el Consejero de Educación en sede parlamentaria sobre su participación y abstención en la reunión telemática del Patronato de la Fundación Barquín Hermoso, el 20 de diciembre de 2024, en las que se acordó la rescisión del contrato de alquiler del edificio donde se ubica el colegio El Pedregal. «Cada mail lleva una firma adjunta y éste no la lleva», ha dicho, y ha añadido que «los correos corporativos son departamentales y dentro de los departamentos están muchas personas, y yo ni he participado, ni he asistido ni he votado», indicando que, en cualquier caso «el mail no es una manera de votar».
Herrán asegura que será el juez el que diga la última palabra ya que la regidora asegura que “ la demanda judicial está en camino” para impugnar «la convocatoria irregular» por no atenerse a los estatutos de la formación que solo observa reuniones por videoconferencia siempre y cuando se realice la identificación de los participantes, con un orden del día y la documentación anexa, algo que no se aportó en aquella reunión en la que «no aparecía el nombre de Castro ni del colegio por ninguna parte».
La Alcaldesa que ha dejado claro que ella no quiere cerrar el colegio público El Pedregal, ha calificado de «espectáculo teatral y esperpéntico» la intervención de ayer del Consejero de Educación y cree que el hecho de que sea el diputado castreño Álvaro Aguirre, quien plantee la interpelación sin opción de intervenir al resto de grupos responde al hecho de “tener unos minutos de gloria no contando la verdad y para seguir riéndose de los castreños”.
Susana Herrán ha instado al Consejero a que convoque una reunión urgente del Patronato de la Fundación Barquín Hermoso para que dé explicaciones sobre la petición realizada al Ayuntamiento por la Fundación, el 9 de diciembre de 2024, de un certificado urbanístico sobre los usos de la parcela donde se halla el colegio El Pedregal. “¿Cuál es el motivo? ¿Qué va a hacer el PP con el colegio El Pedregal? Un pelotazo urbanístico con la educación pública, ha especulado la Alcaldesa.
Esa parcela está calificada en el Plan general de Ordenación urbana de Castro Urdiales como de uso educativo y «compatible con otros usos», y cualquier cambio de uso tendría que ser aprobado por el Pleno municipal. Por eso, Herrán quiere que Sergio Silva sea claro y explique a qué se va a destinar el centro una vez se cierre.
La Alcaldesa ha asegurado que “va a pelear hasta el final” para intentar que no desaparezca el centro escolar , porque no encuentra justificación alguna para que se cierre. «Cuando dice Silva que se va a reorganizar la escolarización no dice que se van a subir las ratios y que van a desaparecer las dos aulas de dos años del colegio Miguel Hernández».
En este sentido, ha criticado que la Presidenta regional no haya contestado a su petición de reunión y que el Consejero de Educación no se presentase al encuentro que le pidió hace una semana delegando su presencia en la Directora de Centros escolares y la Secretaria de la Consejería.
Herrán también se ha referido a Álvaro Aguirre manifestando su “tristeza” por ver que el único diputado castreño en el Parlamento regional “en vez de defender un colegio público y a los





























