Como ya habíamos informado, el Boletín oficial de Cantabria recoge hoy el anuncio del Ayuntamiento de Castro Urdiales sobre la información pública de la aprobación del estudio de viabilidad económico-financiera de la concesión para la prestación del servicio de gestión del estacionamiento regulado y otros aspectos relacionados con el estacionamiento en la vía pública.
En este enlace se puede consultar el estudio para la presentación de alegaciones, sugerencias y reclamaciones durante un mes:
El presupuesto base de licitación del contrato será de 1.629.777 euros, con un valor estimado del contrato de 6.829.676 euros.
A los efectos del estudio de viabilidad, se ha considerado la posibilidad de pagar un canon anual al Ayuntamiento de Castro Urdiales de 260.000 euros.
Consultado dicho estudio por Onda Cero, hemos conocido que el Ayuntamiento de Castro Urdiales tiene intención en el nuevo contrato de ampliar en 992 las plazas reguladas en zona azul, con un total de 4.890 plazas. De ellas, 597 serán en zona roja, 3.633 a zona azul y 660 en Brazomar.
La novedad, la regulación en tres nuevos emplazamientos separados del casco urbano de Castro Urdiales y localizados en zonas de playas de los barrios de Oriñón (74 plazas), Islares (60) y Mioño (25 plazas) con un total de 159 plazas. 211 plazas corresponderán a las zonas de aparcamientos disuasorios.
La regulación estará limitada a la temporada de verano, del 15 de junio al 15 de septiembre (ambos inclusive), y el horario será todos los días de la semana de 10 a 20 horas, de forma ininterrumpida y sin limitación de tiempo de estacionamiento.
El servicio objeto del contrato es la regulación y control del estacionamiento de vehículos en la vía y espacios públicos de Castro Urdiales, así como la retirada de vehículos de la vía pública, la vigilancia y control de los aparcamientos compensatorios para residentes y la gestión de otros servicios complementarios.
La gestión de los servicios se formalizará por adjudicación de un Contrato de Concesión de Servicio Público, estando previsto el inicio para el 30 de enero de 2026 y su duración será de 6 años.
ESTACIONAMIENTO ZONA ROJA
Calles afectadas Serán las calles que corresponden al centro del municipio, que se recogen en las ordenanzas relacionadas con el servicio y que estarán debidamente señalizadas con este color. Esta zona requiere una actuación preferente siendo las vías que soportan una mayor densidad o afluencia de vehículos por la existencia de mayor equipamiento comercial, organismos públicos y establecimientos de ocio.
Horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, con un tiempo máximo de estacionamiento de dos horas salvo los poseedores de tarjetas de aparcamiento habilitadas para esta zona que no tendrán limitación horaria.
Sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 horas, de forma ininterrumpida y sin limitación de tiempo de estacionamiento.
ESTACIONAMIENTO ZONA AZUL
Calles afectadas. Serán calles del resto del municipio que tienen menor afluencia de vehículos por lo que requieren una rotación inferior, que se recogen en las ordenanzas relacionadas con el servicio y que estarán debidamente señalizadas con este color.
Horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, con un tiempo máximo de estacionamiento de cuatro horas, salvo los poseedores de tarjetas de aparcamiento que no tendrán limitación horaria.
Sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 horas, de forma ininterrumpida y sin limitación de tiempo de estacionamiento.
ESTACIONAMIENTO ZONA BRAZOMAR (Verano)
Calles afectadas
Determinadas calles del entorno de la Playa de Brazomar que en invierno serán reguladas como zona Azul y en la temporada de verano del 15 de junio al 15 de septiembre (ambos inclusive), tendrán una regulación específica, dado que registran una demanda intensiva de aparcamiento en esta época estival, y que se recogen en las ordenanzas relacionadas con el servicio.
Horario. Todos los días de la semana de 10 a 20 horas, de forma ininterrumpida y sin limitación de tiempo de estacionamiento.
ESTACIONAMIENTO NUEVOS EMPLAZAMIENTOS
TARJETAS DE RESIDENTES
Los residentes habituales en el municipio de Castro Urdiales, que sean titulares de vehículos incluidos en el censo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, podrán disponer de una tarjeta que les permitirá utilizar los aparcamientos del servicio regulado, con las siguientes limitaciones:
− Zona Roja: Solo podrán hacer uso del aparcamiento regulado en esta zona, sin coste y limitación horaria, los poseedores de tarjetas que sean residentes en esta zona.
− Zona Azul: Podrán hacer uso del aparcamiento regulado en esta zona, sin coste y limitación horaria, todos los residentes del municipio que sean poseedores de tarjetas de estacionamiento.
El coste anual de la tarjeta será de 27 euros.
• Plazas en zonas de estacionamiento regulado
Está prevista la sustitución de todos los parquímetros existentes en la actualidad (103) por equipos de nueva tecnología y la instalación de 26 nuevas unidades en las zonas de ampliación de regulación.
En determinadas vías de regulación seleccionadas por el Ayuntamiento, así como, en otros espacios con uso regulado, se va a realizar la instalación de sensores que permitan detectar la ocupación de las plazas o de medidores que gestionen las entradas y salidas de vehículos en esas zonas, pudiendo así informar en tiempo real de las plazas utilizadas y/o disponibles para el estacionamiento.