Última tertulia política de 2024 en la que los ediles han charlado sobre la manifestación que tuvo lugar ayer para exigir una sanidad pública de calidad y mayores frecuencias en los autobuses a los hospitales de Laredo y Valdecilla.
Puedes volver a escucharles en este enlace: https://www.ivoox.com/tertulia-politica-diciembre-2024…
Para la edil de CastroVerde, Leticia Mejías, “la sanidad se defiende gobierne quien gobierne” y desde este partido “siempre estaremos del lado de las personas y más en un tema tan importante como éste”. Creen que la derivación de pacientes a la sanidad concertada y privada es una medida cortoplacista y lo único que hace es perpetuar el problema de las listas de espera cuando el objetivo debería ser fortalecer el sistema sanitario y que no sea necesario derivar a los pacientes a la sanidad privada.
Para Cristian Antuñano, cada uno es libre de defender de la forma en que le parezca mejor pero considera que en este problema de la sanidad donde hay que hacer es “en los despachos y en el Pleno de Castro que es donde se aprobó la moción para pedir mejoras en la sanidad y en transporte público a los hospitales. El edil ha indicado que este fin de semana le han vuelto a transmitir al consejero de Salud los problemas de Castro insistiendo en que desde el PP “creemos en la palabra del Gobierno de María José Saénz de Buruaga”, que ha implementado ya más médicos en el hospital de Laredo y una inversión de 65 millones de euros para ir acabando con las listas de espera. “Todas estas medidas necesitan tiempo para ver los resultados”.
Jóse Mari Liendo de Ciudadanos dice que hay que seguir insistiendo en las instituciones para conseguir una solución y que los propósitos se sigan manteniendo en 2025 y considera que la sanidad es algo básico que debe empezar a plasmarse desde los centros de salud y en el caso de Castro “no se ven los resultados”. También considera que la derivación de pacientes a la sanidad concertada puede estar bien para reducir las listas de espera “pero no puede prolongarse en el tiempo”.
Desde el PSOE, Gorka Linaza echó en falta que fueran más personas a la manifestación. Cree también que existen muchas reticencias entre la ciudadanía por los escasos avances de los proyectos del nuevo Centro de salud y hospital de Castro, mientras se sigue a la espera del estudio para mejorar las comunicaciones con Laredo y Santander.
“Hay que seguir llamando a las puertas aunque tampoco podemos derribarlas pero las reivindicaciones que llegan se trasladan y transmiten al gobierno regional”.
Por otro lado, el edil Cristian Antuñano ha explicado que el pasado jueves se reunió en Santander con las trabajadoras del Centro de día de Castro, así como con la directora del ICASS, encuentros para abordar el problema de falta de pago de la nomina de noviembre, y que pudo solucionarse.





























