El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha tramitado 15 expediente sancionadores para la restauración de la legalidad de viviendas destinadas a alojamientos turísticos sin cumplir la normativa establecida para ejercer esta actividad. Así lo ha desvelado la Alcaldesa Susana Herrán en el transcurso de la moción de Podemos para pedir al Gobierno de Cantabria que declare el municipio como zona de mercado residencial tensionado, ante el grave problema de acceso a la vivienda que se está produciendo en Castro.
La propuesta ha salido adelante con los votos en contra de PP y VOX y la abstención del PRC.
Para Podemos Castro cumple todos los requisitos para ser declarado zona de mercado residencial tensionado, lo que redundaría en beneficios para facilitar el acceso a la vivienda al regularse el precio del mercado de alquiler.
Para el PSOE, el Gobierno regional debe hacer un estudio para confirmar que efectivamente el problema de la vivienda y su acceso al alquiler es real, y tomar después las medidas necesarias.
Desde el PP no están de acuerdo, ya que la solución, dicen, no viene de topar los precios, lo que supondría frenar el mercado inmobiliario, sino de hacer más vivienda pública y de dar seguridad jurídica a los propietarios de viviendas con incentivos para que acudan al mercado de alquiler y a los inquilinos, con ayudas.
Los populares también han asegurado que de las casi 300 viviendas públicas destinadas a alquiler que se van a construir en Cantabria, no hay ninguna promoción en Castro porque cuando se contactó con el Ayuntamiento pidiendo terrenos no se disponía de esas parcelas sin cargas para llegar a tiempo a la convocatoria de financiación marcada por los fondos europeos. Algo que ha negado la alcaldesa que ha explicado que ofreció en 2023 dos parcelas al Consejero de Fomento y no fue hasta marzo de este año cuando se confirmó que la Dirección general de vivienda no podía asegurar que se fueran a construir en el plazo marcado por el programa europeo 16 viviendas para el segundo trimestre de 2026.
CastroVerde ha dicho que estaba de acuerdo con el fondo de la propuesta ya que de alguna manera hay que atajar el problema de la vivienda, aunque saben que el Gobierno regional no va a declarar a ningún municipio como zona tensionada. A su juicio tendría que ser el Ministerio el que tomara cartas en el asunto.
Ciudadanos también apoya que se haga un estudio y en función del mismo que todas las administraciones aporten medidas.
Vox ha criticado la ley de vivienda por ser muy intervencionista y cree que el problema no se resuelve declarando zona tensionada. Creen que la moción es un brindis al sol.
La alcaldesa considera que el Gobierno regional apuesta más por la especulación en vez de autorizar la declaración de municipios como zonas de mercado residenciales tensionados y ha dicho que el Ayuntamiento seguirá trabajando para ceder terrenos en los que construir vivienda pública y exigir al Gobierno de Cantabria que controle los precios de alquiler, y de seguridad jurídica a los propietarios de las casas, a los inquilinos y de bonos de ayuda a los jóvenes y personas vulnerables.
Finalmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción de la Plataforma de pensionistas recogida por Podemos, Ciudadanos y CastroVerde para que se inste a la Federación de municipios de Cantabria a que exija a las Consejerías de Salud y la de Transportes del Gobierno regional soluciones frente a los problemas sanitarios y de transporte a los hospitales de los municipios afectados. Se ha pedido a la FMC que lidere un movimiento participativo con reuniones periódicas en los Ayuntamientos para reclamar más recursos y medios humanos en los hospitales, centros de salud y servicios de urgencias y ambulancias así como mejorar el transporte público con los hospitales con servicios de autobuses cada hora desde las 6.30 a 10.30 horas.





























