Hoy se ha inaugurado el nuevo depósito de agua de La Loma, una obra que dará servicio a las viviendas de La Loma hasta Santullán y con la que se amplía la capacidad de almacenamiento de agua en el municipio con 3.000 m3 para periodos de escasez o cuando haya algún problema en la red de la autovía del agua.
La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha destacado que ésta es la obra “más ambiciosa de las últimas legislaturas” que se han ejecutado por parte del Ayuntamiento. La inversión ha sido de 1,8 millones de euros y el plazo de ejecución de 18 meses.
Herrán ha agradecido a todos cuantos han contribuido para que el depósito sea ya una realidad, técnicos municipales, director de obra y empresa SIEC, adjudicataria de las obras. Un proyecto que se tramitó en la pasada legislatura, y que se inició en septiembre de 2019. “La obra no ha sido sencilla por las dificultades y situaciones imprevistas”, ha destacado la regidora.
Por su parte, el concejal de Urbanismo Alejandro Fernández ha explicado que junto al depósito, ubicado a 140 metros de altitud, en la ladera sur del monte Cueto e integrado en la zona protegida por el Plan especial de protección ecológica de este monte, hoy también quedan inauguradas el resto de instalaciones que se han ejecutado, como el abastecimiento para servir a la zona de La Loma hasta Santullán o a la red general de Castro, la estación de bombeo junto al campo Riomar y las tuberías para llenar el depósito. Además, el acondicionamiento de los viales de acceso y las obras de integración paisajística y de recuperación ambiental en la zona afectada por las obras.
El edil ha destacado el compromiso que mantiene el equipo de gobierno de seguir impulsando inversiones pendientes desde hace años en saneamiento y abastecimiento de agua, sobre todo en juntas vecinales y zonas alejadas del casco urbano, que vendrán a mejorar instalaciones antiguas.
Finalmente, el director de obra Sergio Abad, de la empresa Praxis ha ofrecido las explicaciones técnicas sobre esta construcción.