

El evento, que arrancará entre semana con actuaciones en las pedanías y que en centro se celebrará de viernes a domingo, ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa Susana Herrán, el edil de Festejos Gorka Linaza y el mago Raúl Alegría, galardonado con el oscar de la magia por la Asociación americana del ilusionismo, el Merlin award 2018, como mejor escapista del mundo.
El festival, que recala en el municipio dentro de su gira regional, incluye espectáculos de magia callejera en distintos puntos de la cuidad (La Barrera, el Faro, Basoco, Cotolino, plaza Porticada, Ostende y Parque Amesoy), y una gala nocturna en la carpa que se instale en el parque Amestoy en donde la magia de la noche se completará con algo más preparado con luces y sonidos.
Las actuaciones se sucederán en horario de once de la mañana once y media de la noche, con uno o dos espectáculos por zona.
Como plato fuerte habrá una actuación de escapismo en la zona del puerto, a cargo de Raúl Alegría en la que se combinará el suspense,el tiempo, la mar y la pirotecnia. Será el viernes, a las 20.30 horas en la bahía.
El mago será encadenado por una persona del público e introducido en una mina marina de la Segunda guerra mundial. El reto será soltarse y lanzarse al mar antes de que el artefacto «explote». Un efecto ficticio que correrá a cargo de una empresa de pirotecnia.
Artistas de España, Argentina, Inglaterra y Ucrania se darán cita en Castro Urdiales en esta primera edición del festival.
El evento contará con todas las medidas de seguridad sanitaria y control de aforos y en caso de lluvia las actuaciones callejeras se trasladarán a la carpa y al Faro.
Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa Susana Herrán ha destacado la apuesta por una ”cultura segura” y un espectáculo único y diferente y el compromiso de incluir a las juntas vecinales en la programación cultural.
También se ha expresado la satisfacción porque se haya elegido a Castro como una de las sedes del festival, ya que este tipo de eventos, que conjugan la magia callejera, arte y cultura, » traen riqueza» al municipio, según Gorka Linaza. El edil está convencido de que se volverá a demostrar «la buena organización y el comportamiento de la gente».
Por su parte, Raúl Alegría ha señalado que la finalidad de este tipo de festivales es «traer cosas exclusivas hechas con emoción y pasión».