Hoy hemos hablado con el portavoz de Podemos Castro, Alberto Martínez, sobre la petición que ha hecho este grupo junto con IU exigiendo la dimisión inmediata del alcalde de Santullán y que el PRC le cese de militancia por poner en grave riesgo la salud de las personas por la aparición de amianto en el subsuelo del parque El Campillo de esta pedanía. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
Martínez considera que “es terrible” que se haya puesto en peligro la vida de los trabajadores que hicieron los depósitos de material de obra en la parcela del parque y también, aunque en menor medida, de quienes hayan podido utilizar esa zona. Por ello, también es importante investigar y depurar las responsabilidades de esta actuación.
Otro de los asuntos de los que hemos hablado tiene que ver con la inminente inauguración del depósito de agua de La Loma.
Podemos insiste en que el Ayuntamiento podía haber ahorrado “trabajo, tiempo y dinero” y no haber ejecutado esta obra «por no ser necesaria». En opinión de la formación morada, el juicio de La Loma puso de relieve la necesidad de dotar de servicio de agua a esa zona del municipio pero es algo que se podía haber hecho, creen, extendiendo la red general a través de un colector desde el depósito de Mioño o un bombeo desde Castro.
Alberto Martínez apunta también las cuatro prórrogas concedidas a la empresa por el Ayuntamiento que han retrasado la puesta en marcha de la instalación. Alguna de ella, a juicio de Podemos, estaría justificada por contratiempos imprevistos pero consideran que el Ayuntamiento ha perdonado mucho dinero a la empresa y pese a la importante inversión de 1,5 millones “debería haber concretado ya”.
Por otro lado, sobre el Plan especial para regularizar los terrenos aledaños al Pachi Torre, el edil de Podemos opina que el equipo de gobierno está “dando los pasos oportunos” al trasladar el expediente a la ponencia técnica de la Crotu para que diga si se están haciendo bien las cosas, ante el informe del Servicio de Administración general de Patrimonio y el contrainforme municipal rebatiendo los errores detectados, y en caso de que no sea así se puedan realizar las correcciones oportunas para corregirlo.
Finalmente, Alberto Martínez cree que es difícil que el Ayuntamiento pueda acometer el proyecto del teatro sin vender la parcela municipal de Cotolino, cuya subasta ha vuelto a quedar desierta. “Quizás se pueda hacer el teatro pero lo interesante es hacerlo con un aparcamiento subterráneo y es difícil que se pueda asumir un proyecto de coste tan elevado sin vender la parcela”.
En cualquier caso, se haga el proyecto que se haga, desde Podemos piensan que de manera “temporal” habría que priorizar junto con la reapertura del polideportivo de Sámano la del auditorio de más de 200 butacas de ese pabellón. Unas instalaciones que, «a largo plazo también deberían abrirse» para volver a utilizarse como hace años con la proyección de películas y la celebración de obras de teatro.