El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha impuesto una sanción de 78.000 euros a Alsa, empresa adjudicataria del Castrobus, por el reiterado incumplimiento del contrato del transporte urbano, al no haber renovado la flota de autobuses ni haber colocado las pantallas informativas en las paradas, tal y como se había comprometido en su oferta de licitación.
Es la tercera multa que la empresa recibe del Ayuntamiento tras los 69.000 euros del año pasado y los 62.267 euros de 2021. En este caso, se sanciona a la empresa con 39.000 euros por no renovar la flota y otros 39.000 euros por la no instalación de los paneles informativos.
Un acuerdo de imposición de penalidades que ha sido apoyado por todos los partidos salvo VOX que se ha abstenido.
El equipo de gobierno ha vuelto a señalar la necesidad de actuar con responsabilidad, con la unidad de todos los grupos para garantizar el servicio de transporte e intentar que la empresa mejore el servicio. Si esto no funciona “habrá que tomar otras medidas”, ha señalado el edil de Urbanismo y movilidad, Eduardo Amor. En este sentido, ha anunciado que la empresa ya ha solicitado la licencia para iniciar la instalación de las pantallas, lo que no ha sido óbice para la imposición de la sanción ya que esta penalidad corresponde al periodo desde abril de 2022 a abril de 2023, tiempo en el que aún no se había registrado la solicitud.
Desde el PRC no entienden por qué el equipo de gobierno no actúa frente a una empresa que sigue sin cumplir el pliego, que engaña y que mantiene en un estado calamitoso los autobuses. Por eso, han propuesto que se acuda al Consejo de Estado para que se resuelva el contrato y se licite uno nuevo.
Desde Ciudadanos creen que todo aboca a la resolución del contrato; Podemos considera que hay que buscar cuanto antes la solución a este problema y VOX piensa que hay que resolver el contrato.