“El PRC no quiere que se dejen telarañas en la hucha del Ayuntamiento”. Así de claro se muestran los regionalistas en relación a las modificaciones presupuestarias que se debatirán mañana en el Pleno ordinario, parte de las cuales no saldrán adelante por los votos en contra que ya han adelantado dos de los grupos de la oposición, PRC y PP.
La concejala Carla Urabayen ha estado hoy en Onda Cero para censurar al equipo de gobierno que pretende dejar “vacía la caja” y seguir despilfarrando. La edil ha hecho referencia al informe del Interventor en el que se desglosa el uso que se va a dar al remanente de tesorería de 11 millones de euros, seis de ellos ya comprometidos y otros cuatro destinados a inversiones varias, con lo que quedaría cerca de un millón “para gastos estructurales y recurrentes”, que “aconseja no tocar”, como la subida del precio del contrato de limpieza y residuos (400.000 euros), subida de salarios (300.000 euros), pago de sentencias de trabajos de superior categoría (100.000 euros) , etc. Los regionalistas estiman que no alcanzará el millón que queda para hacer frente a esos gastos y, en el caso de que llegue, preguntan: “¿qué va a pasar cuando se restablezcan las normas fiscales y no se pueda gastar como ahora por la pandemia?”.
Para los regionalistas, el ahorro de 11 millones de euros viene de gastos no ejecutados por la pandemia y del dinero que dejó en caja el PP y CastroVerde. “Faltaría más que no se hubiera reducido deuda, si todos los años se reduce”, señala la concejala en referencia a que el PSOE saca pecho del pago de deuda. De ahí que la edil no dude en asegurar que el equipo de gobierno “viene a los micrófonos a engañar a la gente”.
El PRC augura que algunas modificaciones podrán salir pero otras muchas no. ¿Cómo va a salir una modificación que lleva a aumentar 400.000 euros en fiestas, ¿cómo va a gastar el Ayuntamiento 800.000 euros en fiestas, con la que está cayendo?, y además, ¿en qué?, señala Carla Urabayen que asegura que el edil de Deportes no supo que contestar en la Comisión de Servicios a la ciudadanía al ser preguntado por el PRC.
La concejala tampoco ve conveniente gastar casi 500.000 euros en el cubrimiento de los parques infantiles en Ostende y Oriñón para lo que se pide aumentar el presupuesto en 300.000 euros, un 115% más de lo que estaba presupuestado. “Dicen que por la subida de los costes de obras”, pero el PRC no se lo cree. “No pasa nada por no cubrirlos y esperar a la siguiente legislatura”, opinan los regionalistas.
Carla Urabayen ha hablado también del suplemento de crédito de 700.000 euros para dar soporte a la subvención del Ministerio de Transportes para obras de movilidad, una partida donde se incluyen 50.000 euros en la redacción del proyecto del centro cívico que pidió el PP. A su juicio es una estrategia del equipo de gobierno para conseguir que ese grupo vote a favor del punto. Al respecto, esperan que no se pierda la subvención de casi dos millones de euros “pero el dinero tendrá que salir de otra parte, no de esta manera”.