El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, ha anunciado que ya se ha completado la tramitación para ceder al Gobierno regional el terreno con los metros necesarios para que pueda construirse el nuevo Centro de salud, detrás del Pachi Torre. “Faltaba terreno y ya hemos hecho la tramitación para conseguirlo”. Se llevará al Pleno de este mes o al de febrero con el fin de que una vez cedida la parcela, el Gobierno regional la acepte y pueda sacar a licitación la redacción del proyecto.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
En cuanto a la obra del túnel del vizconde, el edil ha explicado que el retraso obedece al suministro de las placas que recubrirán los laterales de la cavidad convirtiendo el túnel en un museo al aire libre, un centro de interpretación de la minería. Unas placas para proteger las imágenes, que se están preparando en el extranjero y que no llegarán hasta mediados de febrero. Serán de un material esmaltado y resistente al vandalismo, ha explicado Alejandro Fernández, para quien es importante que la obra quede “lo mejor posible, con los mejores materiales para que dure más y el mantenimiento sea el menor posible”.
La finalización del proyecto de rehabilitación del túnel se marca entre mediados y finales de marzo. Una vez concluya esta obra comenzará el proyecto del carril bici desde el departamento de la Policía local hasta el Peru Zaballa, atravesando el túnel del vizconde.
Plaza del mercado
La reforma interior, competencia del Gobierno de Cantabria, lleva meses parada a la espera de que se apruebe el modificado para poder instalar un nuevo lucernario con un refuerzo en la estructura que se encontraba en mal estado. La obra exterior compete al Ayuntamiento de Castro que está a la espera de que se reanuden los trabajos interiores para que ambas obras vayan acompasadas.
Ahora bien, el Ayuntamiento tiene que volver a licitar su parte ya que la empresa adjudicataria renunció a acometer los trabajos.
El edil ha mostrado su extrañeza por el modificado y el hecho de que no se comprobara en los estudios previos el estado de las cerchas de la estructura. “Son cosas que pasan, pero esto supondrá mayores retrasos y sobre todo un perjuicio para los placeros que están desplazados”.
Túnel de Ocharan
El Ayuntamiento tendrá que aprobar un proyecto para arreglar el mal estado del suelo del túnel de Ocharan donde los adoquines se han ido soltando, al estar sujetos con arena, haciendo peligroso el tránsito de ciclistas por ese tramo.
El edil ha recordado que ya se advirtió por el contratista que esa obra iba a dar problemas aunque la dirección de obra dijera lo contrario. “Ahora hay que asumir que hay que levantar los adoquines, echar masa y colocarlos bien”. Una obra que se ejecutará, decía, este año.