Como ya habíamos informado Podemos Castro Urdiales ha mostrado su rechazo al acuerdo anunciado para la construcción de viviendas de alquiler asequible en el municipio. «El Ayuntamiento prevé invertir cerca de 4 millones de euros: 1,5 millones en urbanizar tres parcelas y la cesión de las mismas —con una superficie total de 4.139 m² y un valor superior a los 2 millones—. Para obtener apenas 70 viviendas de alquiler asequible, que ni siquiera serán sociales, y que gestionará una constructora durante 50 años. A cambio, aproximadamente el 90% del total de viviendas que se edifiquen se destinarán a la venta privada. Es un negocio redondo para unos pocos, pero a costa del patrimonio municipal”.
La formación considera que se trata de una medida cara, lenta y contraria al interés general, ya que “destina recursos públicos a un modelo que favorece la especulación inmobiliaria y el beneficio privado en lugar de garantizar el derecho a la vivienda”.
El portavoz del grupo Alberto Martínez ha pasado hoy por Onda Cero para insistir en que ninguna medida por sí sola resolverá el problema, pero creen que entregar suelo y dinero público para favorecer negocios privados no es el camino.
El edil ha comentado alguna de las medidas que su formación plantea para abordar uno de los principales problemas sociales de la ciudadanía. Entre ellas, que se declare a Castro Urdiales como zona tensionada. Piden que se elabore un nuevo Plan General que reserve suelo para vivienda protegida, y que se movilice la vivienda vacía con el plan Moviva, que garantiza a los propietarios el cobro y mantenimiento a cambio de precios asequibles. Además, propone aplicar un recargo en el IBI a los grandes tenedores con pisos vacíos y la rehabilitación de las viviendas de la Sareb para destinarlas a alquiler social.
Podemos recuerda en Cantabria hay cientos de pisos y casas abandonadas, y en Castro Urdiales, un mínimo de 150 viviendas de grandes tenedores permanecen vacías.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:





























