El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado un modificado del contrato de obras de mejora de la red de pluviales en el vial Lusa-Mioño, contrato que fue adjudicado a finales de junio de 2022 a la empresa Construcciones y Excavaciones Aníbal S.L por 139.137 euros, de los 142.899 euros del presupuesto de licitación.
Una vez formalizado el contrato en julio de 2022, el plazo de ejecución era de tres meses. Ahora el Ayuntamiento ha aprobado un modificado de obra por importe de 67.355 euros, impuestos incluidos, derivado de circunstancias que un poder adjudicador diligente no puede prever, según se explica en el expediente recogido en la Plataforma de Contratación del sector público. El importe total de la obra ascenderá a 206.493 euros, impuestos incluidos.
El vial objeto de este proyecto conecta el núcleo de Lusa con el de Mioño, siendo también uno de los accesos principales a las instalaciones deportivas de Mioño.
Un vial que presenta una serie de deficiencias graves en lo relativo al drenaje.
La zona más urbana del vial sufre frecuentes inundaciones, lo que genera problemas de seguridad vial.
Con estas premisas, se hace necesaria la renovación de la red de pluviales en el núcleo de Lusa, sustituyendo el actual colector de pluviales por un colector de PVC de diámetro 400 mm, renovando los elementos de recogida de aguas pluviales e instalando nuevos elementos de recogida.
En la zona del campo de fútbol de Mioño, se complementa la red de pluviales con la instalación de un sumidero y una canaleta, conectándolos a la red existente.
Con este proyecto se pretende crear una red de pluviales adecuada que dé salida al agua de lluvia y además se amplía la zona de actuación para incluir un drenaje a lo largo de la vía verde hacia Mioño. Se va a ejecutar un drenaje en la zona de la actual cuneta junto a las parcelas rústicas, que además busca permitir ampliar la plataforma de la calle, que actualmente es estrecha. Con esta ampliación se conseguirá además el ancho suficiente para ser capaces de ejecutar una tramo de carril bici separativo que vaya completando y dando continuidad a la vía verde Castro-Traslaviña.
































