El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno ( PSOE-Castroverde), y Ciudadanos, y el voto en contra del PP, PRC y Vox el expediente de modificación presupuestaria por importe de 402.580 euros para asumir gastos que posteriormente se incluirán en el presupuesto de 2024 para la gestión y mantenimiento del servicio de préstamo de bici pública y patinete eléctrico y los aparcamientos seguros (181.200 euros); el mantenimiento de la nueva rampa de Santa Catalina (25.000 euros), la redacción del Plan especial de reforma interior de Brazomar (45.980 euros), gastos de festejos (50.000 euros) y una nueva valoración de puestos de trabajo de la plantilla municipal (100.000 euros).
El edil de Hacienda, Pablo Antuñano, ha explicado el destino de estos gastos a la espera de que se apruebe el nuevo presupuesto, destacando la buena salud económica del Ayuntamiento por una gestión “eficiente y responsable”.
Sus socios de gobierno, CastroVerde, se han mostrado ‘sorprendidos’ porque la concejalía de Festejos se haya quedado sin partida presupuestaria en el mes de febrero aunque reconocen que se trata de un presupuesto prorrogado de 2021, que estaba condicionado por la pandemia, y que ha habido un incremento del IPC. No obstante, el edil Eduardo Amor cree que por la falta de presupuesto actualizado “habría que mirar el nivel de gastos que hacemos”.
CastroVerde reconoce que aumentar los gastos de festejos “no es una prioridad nuestra pero sí de nuestro socio de gobierno” e incluso admiten que les parece “demasiado” pero saben que “hay mucha gente que les gusta, ya que cuando hay fiestas acuden a ellas y no protesta nadie, por lo que no podemos dejar de aprobarlo porque no nos guste”.
El Partido Popular avanzaba su voto contrario al no estar de acuerdo en alguna de las modificaciones como el aumento de la partida de festejos. El portavoz Cristian Antuñano considera que más allá del importe de las modificaciones para pagar facturas o hacer contrataciones, lo importante es que se traiga el presupuesto de 2024 ya que de momento el Castro actual “es el del desastre en la gestión y el derroche”.
Tanto PP como Vox han vuelto a pedir que se lleven al Pleno las modificaciones por separado si bien el Interventor municipal ha explicado que es un expediente “conjunto y global” y que es normal llevarlo así y no desglosado porque estas modificaciones se incluirán en un presupuesto que luego se vota en bloque.
Ciudadanos ha apoyado la modificación y en relación al gasto de festejos Jóse Mari Liendo cree que hay un concepto erróneo al no considerar el gasto como una inversión que tiene un importante retorno en la economía municipal.
Desde Vox, Agustín Fernández, no ha estado de acuerdo en que las modificaciones no vinieran por separado y ha expresado su desacuerdo en el aumento de la partida de festejos.
Ordenanza reguladora huertos urbanos
Por otro lado, por unanimidad de todos los grupos, salvo Podemos que no ha asistido, se ha aprobado inicialmente la ordenanza reguladora de huertos urbanos en el municipio; el primero de ellos se ubicará en la zona alta de la calle San Juan, donde se habilitarán 21 parcelas que serán sorteadas si la demanda es mayor que ese número. De ellas, cinco se reservarán para personas con escasos recursos económicos que serán seleccionadas por los Servicios Sociales. El plazo de concesión será de un año como mínimo y cinco como máximo.
CastroVerde abandera esta iniciativa que comenzó a trabajar en la legislatura en la que gobernó y no oculta su ilusión porque sea una realidad en breve, tal y como ha señalado la edil de Medio Ambiente, Virginia Losada.
Desde Vox han planteado que la ubicación de los huertos en la calle San Juan sea provisional ya que esa zona de propiedad municipal tendría que recuperarse arqueológicamente.
Relacionado con este tema, la corporación ha aprobado la ordenanza fiscal que regulará esos huertos estableciéndose una tasa de 198 euros anuales, pudiendo abonarse mensualmente 16,50 euros por una parcela de hasta 30m2 o 49,50 euros al trimestre. Además, se tendrá que aportar una fianza de 50 euros que se devolverá al final del plazo de concesión.
Desde el Partido Popular se ha pedido que se preste especial atención a los abonos que se desglosen en previsión de que algún adjudicatario no pague en los meses en los que no trabajen las parcelas.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la renovación del convenio en materia de gestión catastral entre el Ayuntamiento de Castro y la Secretaría de Estado de Hacienda que incluye nuevas aplicaciones informáticas como un mapa de gestión que supondrá una tramitación más ágil de los expedientes.
También se ha aprobado con la abstención de Vox la modificación del artículo 5 de la ordenanza fiscal 6.1 reguladora de la tasa por realización de determinadas actividades urbanísticas para que el valor de la tasa no sea superior al valor catastral, corrigiendo así el caso de un vecino a quien se le segregó un terreno y se le cobró una tasa superior al valor catastral.





























