La Consejería de Presidencia ha resuelto conceder a 31 ayuntamientos de Cantabria su apoyo económico para la adquisición de modernos terminales telefónicos que mejoren su capacidad de respuesta ante posibles emergencias. En total se han destinado 320.101,37 euros repartidos en 31 municipios que tienen como objetivo principal el de conseguir una transformación paulatina hacia una completa y mejorada red digital. El Ayuntamiento de Castro Urdiales recibe 46.000 euros.
Para llevar a cabo una implementación más optimizada de la red de comunicaciones en emergencias, los usuarios deberían utilizar también otro tipo de terminales interoperables con dicha red, tales como bases móviles para los vehículos que participan en las emergencias y bases fijas para los inmuebles que se utilizan como base de cada respectivo servicio. De esta forma se ha considerado adecuado establecer estas subvenciones de terminales interoperables con esta red, bases móviles y bases fijas, así como terminales portátiles, orientadas a la mejora de las comunicaciones en emergencias de los ayuntamientos.
La inversión para la mejora de las comunicaciones en los diversos ayuntamientos proviene de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) financiado como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19, circunstancia que ha evidenciado la inminente necesidad de la transformación tecnológica en todos los ámbitos.
La consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández Viaña, ha señalado la importancia de minimizar la vulnerabilidad y las consecuencias que se derivan de posibles riesgos que puedan sufrir las personas y los bienes ante las emergencias, “para lo cual juega un papel determinante la implantación de mecanismos eficaces de actuación en el ámbito de la Protección Civil”.