El acceso al expediente de reforma del suelo de La Barrera ha llegado hoy al Pleno. La pasada semana, el PP y CastroVerde registraron sendos escritos para pedir el acceso al expediente, al no obtener respuesta del edil de Urbanismo en la comisión cuando el PP preguntó al respecto ante las dudas suscitadas por una previsión de tala de algunos ejemplares incluida en el proyecto encargado por el Ayuntamiento.
Un proyecto que fue entregado al Ayuntamiento el pasado mes de junio y que el concejal Alejandro Fernández dice desconocer. 

Hoy la alcaldesa ha asegurado que “no se va a proceder a la tala de los árboles de La Barrera”. Susana Herrán ha dejado claro que “el expediente está en tramitación, y que no ha sido validado aún por el equipo de gobierno; es un expediente vivo”, ha recalcado, añadiendo que “la empresa ha presentado una idea que no tiene que coincidir con la que tiene el equipo de gobierno”.
A juicio de la regidora, “se intenta buscar un debate donde no lo hay porque no es un documento definitivo”, que trasladará a los grupos de la oposición cuando lo sea, pese a que la moción aprobada urge a entregarlo antes del 1 de setiembre.
El PP no se cree que el concejal de Obras no haya visto el proyecto tal y como señaló en la Comisión de la pasada semana. “Que haya sido entregado en junio y que el concejal Alejandro Fernández diga que lo desconoce, me parece una mentira, una desfachatez y una falta de respeto al resto de compañeros”. A juicio de Ana Urrestarazu el debate se ha generado por culpa del equipo de gobierno que podía haber contestado sencillamente en Comisión, “más allá de que sabemos que el proyecto no es definitivo”.
El PRC también ha cargado contra la falta de transparencia del equipo de gobierno y el proceder de la alcaldesa ya que pese a asegurar que dará acceso a este y a todos los expedientes que se quieran ver , se hará cuando esté validado por el equipo de gobierno, que es lo mismo para el PRC que decir “cuando le de la gana a la alcaldesa” y todo porque “no gusta que os pregunten cosas que os inquietan”, ha indicado Pedro Fuste.