El Gobierno de Cantabria ha adjudicado, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el contrato del proyecto para completar el acondicionamiento y refuerzo del dique norte (rompeolas) del puerto de Castro Urdiales a la empresa UTE COMSA, S.A.U-CIVIS GLOBAL, S.L.U., con sede social en Vigo, por importe de 3.612.200 euros, impuestos incluidos.
La obra se financiará con fondos europeos del fondo marítimo y de pesca, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses contados a partir del día siguiente al de la firma del acta de comprobación de replanteo, con resultado viable, y con un plazo de garantía de 36 meses a contar desde la fecha de recepción o conformidad.
Tres empresas concurrieron a la licitación y la UTE adjudicataria presentó la oferta más ventajosa para la Administración. El presupuesto de licitación ascendía a los 5.328.334 euros.
La actuación ahora adjudicada se centrará en los 250 metros finales del dique, con un aumento del ancho del muro vertical por su lado sur hasta dotarlo de una anchura de 13,50 metros. Asimismo, se saneará la losa de coronación existente y se ejecutará sobre ella una nueva solera de mayor espesor. Simultáneamente se repararán fallos locales menores detectados en la parte exterior del dique con el refuerzo de la escollera, echando nuevos bloques y recolocando algunos que han dejado lugar a ciertas oquedades.
El objetivo es aumentar los coeficientes de seguridad del dique vertical mediante la reducción de la probabilidad de fallo a los modos de fallo de deslizamiento y vuelco y actuar en las zonas detectadas en el lado mar con posible inicio de fallo local.
Esta actuación, en una “obra fundamental” para Castro, según el Consejero de Obras Públicas, Jóse Luis Gochicoa, y se enmarca en el necesario mantenimiento y mejora de una infraestructura portuaria según lo previsto en el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria, dentro del Programa de Actuaciones de modernización y potenciación.
La primera fase fue inaugurada el 21 de junio de 2021 tras unas obras que arrancaron en octubre de 2019, con una inversión de 2.635.530 euros y que fueron ejecutadas por Vías y Construcciones.