El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa vizcaína Zanjadoras y Desmontes S.A. las obras de demolición de dos inmuebles (88-89), ubicados junto a la plaza de Otañes, y que se encuentran en estado de ruina.
El importe de adjudicación ha sido de 98.010 euros, impuestos incluidos de los 100.625 euros, IVA incluido de la licitación.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 42 días.
Dos ofertas se presentaron a la licitación.
El proyecto de derribo ha sido aprobado por el Ayuntamiento que correrá con los gastos con cargo a la devolución de la subvención del agua. Después, tras la demolición darán comienzo las obras para levantar nuevas viviendas en cuyos bajos, de propiedad de la Junta se habilitarán varios locales para uso público.
Las casas son de uso residencial plurifamiliar, con planta baja destinada locales, y plantas altas destinadas a uso vivienda, de tal forma que la casa nº 88 cuenta con tres plantas altas y la casa nº 89 cuenta con 2 plantas altas más bajo cubierta.
Las casas que se van a derribar se encuentran en estado de ruina física, habiéndose ya producido el colapso de la estructura de madera y cubierta lo que ha ocasionado el desplome de gran parte de la cubierta y estructura interior. Los muros perimetrales de las casas aún permanecen en pie, aunque con graves deficiencias ya que presentan numerosa grietas y desplomes que denotan su mal estado y falta de estabilidad. Por lo tanto existe un grave peligro de desprendimiento o desplome de elementos de los edificios como son balcones, cubiertas, muros, etc. En el momento de redacción del proyecto y por seguridad el perímetro se encuentra vallado no siendo posible el acceso al interior de los edificios por haberse caído gran parte de la estructura interior y de la cubierta. Las edificaciones a derribar cuentan con planta baja, 3 plantas altas y cámara bajo cubierta sin uso.
































