Alejandro Fernández, concejal de Urbanismo en funciones en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, confía en que los proyectos del nuevo Centro de salud y el del Cine teatro no sean descartados en la próxima legislatura que arrancará en dos semanas.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
Expedientes en los que reconoce que se ha trabajado con ahínco para que Castro pueda tener una infraestructura cultural de la magnitud que necesita el municipio, y una infraestructura sanitaria moderna que sustituya al obsoleto Centro de salud La Barrera. Respecto a esta última instalación, Fernández asegura que “esto se ha estudiado y el mejor sitio es ése”, por lo que espera que “como se ha trabajado bien tenga sus frutos y no se trunque”.
Sobre la promesa de construir un hospital hecha por la futura presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, Alejandro Fernández, cree que no tendría que suponer desechar la construcción del Centro de salud, porque Castro necesita suplir las muchas carencias en equipamientos y cuantos más se hagan mejor.
Recuerda además que el hospital no sería un proyecto a realizar en breve pero que de insistir en llevarse a cabo se podría hacer en esa parcela junto al Pachi Torre. Si no fuera adecuada “habría que buscar otra en algún otro lugar menos accesible”. En cualquier caso, es partidario de priorizar el proyecto del Centro de salud y el del hospital se podría pensar en un plazo de diez años.
Alejandro Fernández se siente “muy orgulloso de lo conseguido” por el trabajo que hay detrás aunque reconoce que “te queda una espinita de lo que queda por hacer”.
Muy optimista y con muchas ganas de hacer cosas, valora y agradece que haya tenido la oportunidad de trabajar por mejorar Castro Urdiales.
Entre lo que se ha conseguido destaca la aprobación del Plan estratégico Castro 2040, un instrumento para planificar y definir el proyecto de ciudad que se quiere, algo tan fundamental como la revisión del Plan general y otros planes (movilidad, turismo, etc).
Destaca también el trabajo realizado para regularizar urbanísticamente urbanizaciones y entornos que venían de legislaturas pasadas, estancados por procedimientos judiciales. A su juicio han salido adelante después de un duro trabajo y de haber arriesgado porque eran temas fundamentales aunque su reconocimiento social no es grande, salvo para las familias y personas a quienes solucionas los problemas.
El edil en funciones se ha referido también al proyecto de rehabilitación del Túnel del vizconde, cuyo resultado le ha hecho sentirse orgulloso y emocionado, porque ha costado mucho y se han tenido que salvar dificultades, como en toda obra que se ejecuta. Cree además que a la gente le ha gustado y lo reconoce.
Alejandro Fernández, se ha referido al Plan especial de Brazomar para ordenar esa zona sacando las industrias al polígono de Vallegón y creando una zona comercial y una senda fluvial.
Finalmente, en cuanto a los posibles pactos para gobernar Castro, el edil espera que salga «lo que han votado los vecinos», (12 ediles de izquierda de los 21). Para ello, cree que el acuerdo entre PSOE-CastroVerde sería lo más estable posible.