Un total de 25.590 visitantes han sido atendidos este verano (meses de julio, agosto y septiembre) en la Oficina regional de turismo de Castro Urdiales, son 700 más respecto al verano del año pasado. Destaca el turismo nacional, sobre todo madrileños (2.846), seguido de catalanes (1.813), andaluces (1.714) y cántabros (1.137).
En lo que se refiere al turismo internacional cabe destacar una presencia importante y en aumento de turistas de nacionalidad francesa, italiana, alemana, estadounidense e inglesa.
Además se constata también un aumento de peregrinos, de los 2.348 atendidos este verano frente a los 1.794 del año pasado. Las atenciones se han visto incrementadas en septiembre en 315 peregrinos respecto al año anterior.
Respecto al uso del Albergue municipal de Peregrinos ha acogido a un total de 2.053, de junio a octubre, la mayoría de ellos nacionales (615), seguidos de alemanes (290), franceses (224), italianos (136) y estadounidenses (120) continuando la lista con más de 43 nacionalidades distintas.
17.847 visitantes ha recibido el centro de interpretación de Santa Ana.
En cuanto a los datos recogidos del Portal de Turismo de la web municipal, se han recibido 4.800 visitas que buscan “Rutas por descubrir”, “Bienes de Interés Cultural”, “Folletos Digitales” y “ Castro Medieval y casco histórico”. Los usuarios son en su inmensa mayoría nacionales, seguidos por franceses, alemanes, estadounidenses y chinos.
Con estos datos, la Concejala de Turismo, Patrimonio y Archivo, Dely Vélez, concluye que ha sido “un buen verano” por el número de visitantes, lo que impulsa a seguir trabajando por un “Castro sobresaliente, fomentando diferentes tipos de turismo, dinamizando nuestros recursos naturales, cuidando nuestro patrimonio y haciendo viajar el nombre de Castro Urdiales alrededor del mundo”.
En el informe de los datos turísticos del verano destacan los esfuerzos realizados por la ciudad para fomentar un turismo sostenible y respetuoso con nuestro valioso patrimonio cultural y natural, apunta la edil.
En dicho informe se detalla la experiencia turística en nuestra ciudad, la promoción del rico patrimonio histórico y la implementación de tecnologías digitales para facilitar el acceso a la información turística adaptándose así a las nuevas tendencias del turismo global.
Destaca además, el aumento del turismo nacional en el norte de España en un verano excesivamente cálido, con un incremento exponencial de visitantes del centro del país.