Se trata de varias medidas concretas para «facilitar la accesibilidad y disminuir la carga asistencial de los profesionales», manteniendo los cupos en torno a 1.500 pacientes por médico y 900 por pediatra y «reajustando» las cifras de algunas Zonas Básicas de Salud (ZBS) que, por razones demográficas, habían sobrepasado estas cantidades, ha afirmado Pesquera. «Creemos que es una buena medida, que va a permitir una mejor atención a nuestros ciudadanos».
Para «continuar con las mejoras» y en aras de la «total transparencia», en los próximos días, se convocará una mesa de seguimiento de los acuerdos de fin de huelga. Además, la página web del SCS añadirá la próxima semana los datos de agenda media de los profesionales y demora media para cita en todas las ZBS.
Asimismo, ha recordado Pesquera, ayer el Consejo de Gobierno aprobó los programas especiales para la atención continuada en los centros de salud donde hay mucha demanda asistencial. Un ejemplo más del compromiso de la Consejería de Sanidad, que es «consecuente», plantea medidas concretas y tiene una hoja de ruta clara con la Atención Primaria. «Además, somos responsables de lo que pactamos», ha añadido.
Estabilización del personal
Por último, Raúl Pesquera ha adelantado que la próxima semana se pondrá en marcha el concurso de traslados, que precede a las más de 130 convocatorias de empleo público que se han sacado «con un gran esfuerzo», por lo que ha agradecido el trabajo de todo el personal de la Consejería, del SCS y también de las organizaciones sindicales.
Gracias a ello, se ha convocado «en tiempo y forma» una oferta que va a permitir a más de 2.500 profesionales estabilizar sus puestos de trabajo en Cantabria, pasando del 35% de interinidad actual a un 2%, «un salto de gigante».
Una vez conocida la noticia anunciada por el Consejero hemos hablado con Rafael Sotoca, Director gerente del Servicio cántabro de salud que nos ha dado todos los detalles de la implantación del nuevo SUAP 24 horas en Castro. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/rafael-sotoca-nuevo-suap-cotolino-audios-mp3_rf_101422031_1.html
Un servicio que estará operativo en el mes de febrero, según las previsiones de Sanidad, y que se implanta en Cotolino para aprovechar la infraestructura de las urgencias en aquel ambulatorio, ya que se trata de una ampliación del horario las 24 horas los siete días de la semana.
Sotoca reconoce que es una noticia muy positiva tanto para los pacientes como para los profesionales médicos que hasta ahora han visto alteradas sus agendas de citas diarias con la atención de urgencias, algunas de ellas fuera de los centros, lo que suponía desatender a los pacientes con cita. De ahí que se haya optado por implantar las urgencias 24 horas, dadas las “características muy particulares de Castro con una elevada población flotante” que incide en la presión asistencial tanto de mañana como de tarde, pero sobre todo en la atención matinal, distorsionando la agenda diaria.
Así se dotará los equipos de más recursos humanos, dos profesionales médicos y dos profesionales de enfermería pudiendo así cubrir urgencias y citas diarias sin que unos servicios repercutan en los otros.