Hoy hemos hablado con Amancio García del sindicato de trabajadores asalariados del transporte de Cantabria (SCAT) sobre el aplazamiento hasta mediados de febrero de los paros que habían previsto celebrar para reclamar el cumplimiento del pliego de condiciones del contrato del Castrobus. Suspensión y aplazamiento como gesto de buena voluntad ante el acercamiento de la nueva dirección de la empresa Alsa para desbloquear el conflicto laboral.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
De momento ya se han dado algunos pasos, como el abono de las cantidades descontadas de más de las nóminas por los paros, o la posible negociación de servicios especiales nocturnos, pero los trabajadores esperan que se sigan corrigiendo todas las deficiencias y desperfectos de los vehículos para que se pueda prestar un servicio seguro y digno, tanto para los conductores como para los viajeros. Como ejemplo de la precariedad en la que hasta ahora vienen trabajando, Amancio García ha explicado que la empresa ha procedido a renovar varios asientos de los autobuses y que ahora tiene que cumplir el resto de desperfectos como “que no entre agua en los autobuses, tema de los humos, o que se renueven las ruedas que están lisas”.
“No se trata de dinero se trata de cumplir el pliego, porque hasta ahora no ha pasado nada, pero puede pasar”.
Desde el sindicato, Amancio García confía en que se llegue a buen puerto con el nuevo director de la empresa “que es un señor con el que se puede dialogar y llegar a acuerdos”. En caso contrario, se retomarían los paros a mediados de febrero, advierte.