El Presidente de CastroVerde, Alejandro Monteoliva, se congratula de que la Alcaldesa de Castro Urdiales haya asegurado que no se retirará ningún árbol de la Barrera, dentro del proyecto de reforma, si no se garantiza que aguantarán el trasplante dentro de esa zona o en los aledaños de la calle Bilbao. Trasplante que los expertos consultados ven difícil que se haga con éxito de supervivencia para los ejemplares retirados. De igual forma, la instalación del graderío también queda sujeta a la valoración una vez se vayan ejecutando las obras, según dijo Susana Herrán en Onda Cero. “Se puede dar marcha atrás, y eso es lo que pretendemos desde CastroVerde”, subraya Monteoliva. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
No obstante, recuerda que tanto el graderío como la extracción se recogen en el proyecto, lo que supondría “una transformación de la identidad de la plaza con la que CastroVerde no está de acuerdo y no aprobamos que se quiten árboles por el bienestar de la ciudadanía”. Con el resto del proyecto – cambio de pavimento, mejora de drenaje, iluminación y mobiliario así como la semipeatonalización de la calle Bilbao, la formación verde si está de acuerdo.
“No hubiera costado nada retirar del proyecto esa posibilidad porque no solo no le gusta a CastroVerde sino a parte de la ciudadanía castreña”.
Sobre la crítica que la Alcaldesa vertió sobre CastroVerde en relación al poco respeto del proyecto, Alejandro Monteoliva lo niega, y asegura que hasta el 23 de junio los cuatro concejales de esta formación no supieron que los árboles se iban a extraer mientras que el proyecto de semipeatonalización de la calle Siglo XX, que el PSOE no considera una prioridad, “se está trabajado conjuntamente”.
En cualquier caso, el Presidente de CastroVerde pone de relieve las diferencias de dos partidos distintos, que llegaron a un acuerdo de gobierno y cuyas diferencias “las que hay y las que habrá se intentan limar”, pero “cada partido tendrá que perseguir sus objetivos” todo lo que pueda; “hay cosas que no gustan pero es normal, es política y somos formaciones distintas”.
Respecto a la peatonalización de la calle Siglo XX, CastroVerde entiende que puede generar rechazo porque en Castro hay un gran problema de falta de estacionamiento, por lo que “estos proyectos hay que trabajarlos con cuidado y ofrecer alternativas”. No obstante, consideran que es una iniciativa “para hacer una ciudad mejor, algo beneficioso para todos”.