Por segunda vez, el Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha rechazado con los votos en contra del PRC, PP y CastroVerde, a favor PSOE y Cs, y la abstención de Podemos, la modificación presupuestaria para aumentar en 464.000 euros el capítulo de fiestas, cantidad con la que se hubiera conseguido reunir un total de 800.000 euros para “mejorar” los festejos municipales, como la Pasión Viviente, el Coso Blanco o la iluminación de Navidad.
Desde el equipo de gobierno se ha defendido la necesidad de aumentar esta partida tras dos años de pandemia que «han afectado a la sociedad y al tejido económico» local y que con la mejora de los eventos se pretendía revertir. “No es un gasto, sino una inversión” “dar un plus a las fiestas” porque “ya es hora de que Castro cuente con unos festejos acorde a la población”, ha señalado el edil de Hacienda Pablo Antuñano.
Desde el PRC creen que “hay que bajar a la realidad” y consideran que esta modificación “es la más surrealista de todas porque se quiere que aprobemos algo que no se nos quiere explicar”. En este sentido, Carla Urabayen ha criticado la “falta de diálogo con la oposición” y el “despilfarro de este equipo de gobierno que nos llevará a la ruina”. Por ello, los regionalistas han dicho que no quieren ser cómplices de utilizar el dinero para seguir con el “pan y circo”.
Desde CastroVerde, “no tiene ningún sentido” dedicar más del doble de la cantidad que el Ayuntamiento venía destinando a los festejos porque hemos vivido dos años de pandemia. Eduardo Amor ha incidido en que “no se ha dado explicación sobre este aumento del gasto” por lo que su partido dice un “no rotundo al derroche”.
El PP también ha avanzado su voto en contra por la falta de explicaciones. “Se preguntó en comisión y se nos dijo que no había nada contratado sino apalabrado”, ha indicado Mamen Iglesias. La edil ha reconocido que se podría haber debatido un aumento menor, quizás para mejorar las luces de Navidad, pero se niegan a apoyar una subida del 100%.
Desde Ciudadanos, Rosa Palacio, ha recordado que la partida de festejos no se ha aumentado desde 2016 mientras que en Santander o Torrelavega se han aumentado los presupuestos de festejos en 2019. La edil considera que este aumento «no es un gasto» sino que “se crea inversión” y se ayuda a reforzar la marca del destino turístico de Castro Urdiales.
Rosa Palacio ha recordado que los vecinos cada vez más reclaman más actividades en los eventos festivos, unas fiestas “para todos y que son gratuitas”.
Desde Podemos, Alberto Martínez, ha señalado que su grupo no tenía una postura clara en relación al aumento de la partida de fiestas.