Ya han comenzado las obras de estabilización del firme en la vía verde desde la Urbanización El Prado hasta el barrio Hornás, en Sámano, lo que supone que ese vial permanecerá cerrado durante unos quince días (todo dependerá del tiempo) para proceder a su arreglo. Como alternativa se plantea un recorrido por el cajellón de la Pronilla y el uso de las aceras.
La Junta vecinal ha gestionado esta obra largamente demandada por los vecinos para asegurar un paso muy utilizado por viandantes y ciclistas. Por su parte, el Ayuntamiento de Castro Urdiales es el encargado de ejecutar los trabajos de construcción de un muro y su relleno con el fin de cortar las filtraciones de agua que han ido socavando la vía verde a esa altura. Así nos lo ha contado el alcalde de Sámano, Jóse Mari Liendo. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/jose-mari-liendo-obras-samano-audios-mp3_rf_123790761_1.html
Con el pedáneo hemos hablado de otros proyectos que están pendientes. Uno de ellos, el nuevo puente de la Pronilla, “una obra fundamental” para la Junta, por el gran uso que se hace de él, y que está a la espera de que se concrete el proyecto para la contratación de la obra. Hace unos días, responsables de la Confederación hidrográfica del Cantábrico visitaron la zona para ver las posibilidades constructivas. La propuesta parece que permitirá ganar cauce al río hace los laterales.
Respecto a la Senda mitológica en La Cava, Sámano peleará hasta final por implantarla, pese al revés de la Comisión regional de Ordenación del territorio y urbanismo que el pasado año denegó la solicitud, ya que el suelo de las parcelas sobre las que se ejecutaría el proyecto está calificado como no urbanizable en el Plan general de ordenación urbana de Castro Urdiales.
La Junta, promotora de la iniciativa, presentó en julio pasado alegaciones contra la decisión de la CROTU, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento aprobó la declaración de interés público del proyecto, como solicitaba este órgano, si bien la Comisión indicó posteriormente que tendría que presentarse un informe sectorial sin concretar de qué administración.
Jóse Mari Liendo espera que se dé respuesta al recurso presentado.
Finalmente, el pedáneo ha recordado que hasta el 11 de marzo está abierto el plazo de solicitud de ayudas de la Consejería de Fomento ante el apagado de las emisiones de la televisión de baja definición el próximo 14 de febrero. Ayudas de hasta 500 euros para la ejecución de diversas actuaciones de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en viviendas unifamiliares.