El Presidente de la Comisión de seguimiento y control de la contratación municipal, Cristian Antuñano, considera que las declaraciones del edil de Juventud Gorka Linaza en las que acusaba ayer al PP y PRC de intentar embarrar y hacer daño a una empresa de Castro, están “absolutamente fuera de lugar e intentan buscar y crear una polémica social; son declaraciones malintencionadas y alejadas de la gestión administrativa que yo como Presidente y la Comisión de control busca esclarecer”.
Puedes escuchar la entrevista en este enlace:
Cabe recordar que ayer se celebró una Comisión extraordinaria de seguimiento y control de la contratación municipal del Ayuntamiento de Castro Urdiales en la que comparecieron los ediles de Juventud y Turismo, Gorka Linaza y Dely Vélez, respectivamente para aclarar algunos aspectos de varios servicios contratados.
Ha sido la primera vez que se pedía la presencia en la comisión de ediles para dar explicaciones sobre algunos contratos, en este caso por servicios de monitores y tiempo libre con la empresa Tritón y por unas visitas guiadas a un grupo Erasmus, tras haberse celebrado recientemente una Comisión ordinaria y en la que los ediles del equipo de gobierno declinaron contestar a aquellas preguntas que no eran responsabilidad de sus áreas de gobierno. Una circunstancia, la comparecencia de los ediles responsables de los contratos, que para Antuñano es muestra una mayor transparencia en este órgano.
Antuñano dice que no va a tolerar esas “mentiras” y la “manipulación” del edil de Juventud y aclara que “en ningún momento se ha puesto en tela de juicio a la empresa adjudicataria (Tritón), porque “si los contratos están bien o no, no lo tengo que decir yo, cuando mi labor es convocar la Comisión y que allí se dirima”. En cualquier caso, ha insistido en que no va en contra de ninguna empresa.
El edil popular no entiende de qué tendría que retractarse, tal y como le ha solicitado Gorka Linaza, ¿o es que prefieren que no se hagan preguntas que incomoden?, ha cuestionado.
Al respecto, le ha sorprendido que Linaza haya utilizado un medio de comunicación “para verter las graves acusaciones que ha hecho cuando CastroVerde y Podemos vieron coherentes las preguntas que se hicieron sobre los contratos”.
Cristian Antuñano considera que la Comisión de ayer se quedó corta y de cara a futuras reuniones se podría convocar al Interventor y Secretario municipales.
Por ello, ha asegurado que seguirá el trabajo de fiscalización dentro de la Comisión y velará por la claridad y la transparencia de todos los contratos.
Antuñano ha venido a Onda Cero acompañado del diputado regional Álvaro Aguirre y someramente ha comentado el aspecto inversor del presupuesto de Cantabria para 2024 en Castro Urdiales. Un presupuesto “histórico” que incluye más de 11 millones de euros en inversiones para atender las necesidades de nuestro municipio y que evidencian el firme compromiso del Gobierno del PP con el avance de la tercera ciudad de Cantabria.
Entre los proyectos, el futuro hospital de alta resolución para Castro, que “será una realidad” y que tendrá también funciones propias de un Centro de salud. En 2024, se ha consignado una partida para elaborar el Plan funcional de este proyecto.