Hoy hemos hablado con la portavoz del grupo municipal del PP, Ana Urrestarazu, sobre la Comisión informativa de Hacienda que ha tenido lugar esta mañana y en la que se han desestimado varias alegaciones de CastroVerde sobre distintas modificaciones del presupuesto aprobadas inicialmente. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/ana-urrestarazu-comision-hacienda…
La Comisión también ha dictaminado la ampliación, con los únicos votos del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos, del presupuesto de las obras para la renovación de la cubierta de la Junta vecinal de Otañes con una cantidad sobrante del presupuesto destinado a la adquisición por renting de varios vehículos para la Policía local.
Por otro lado, Ana Urrestarazu ha cedido hoy el cargo de Presidenta de la Comisión de control y seguimiento de la Contratación tras haber cumplido el año el mismo. Su sucesor, el concejal de Podemos Alberto Martínez, ha sido elegido por mayoría de votos en detrimento de la propuesta de CastroVerde que en esta ocasión si se postulaba para ocupar ese cargo. No obstante, en coherencia con lo que se ha venido haciendo desde el inicio de la legislatura, se ha seguido el sistema de representatividad en función de los votos, como así se hace para las intervenciones en los Plenos o la elección que se hizo de los despachos municipales. Un sistema, nos decía la edil popular, que no ha gustado a CastroVerde que tendrá que esperar al año que viene o al último de legislatura para ostentar la presidencia de la Comisión, ya que el pasado renunció a hacerlo y pasó al siguiente grupo.
Ana Urrestarazu ha señalado el año que el PRC ostentó el cargo fue «nefasto» por la absoluta falta de información. Solo se convocó una vez la Comisión presidida por Pedro Fuste y otra vez ha propuesta del PP. «Fuste iba a las Mesas de Contratación por lo que cobraba y luego no hacía su trabajo y no informaba al resto de concejales».
Por el contrario, en el año que Urrestarazu ha presidido esta Comisión, se encargó de realizar un resumen de las distintas Mesas de contratación, resumen que era remitido a todos los grupos para su conocimiento. Sin embargo, ni el PRC ni CastroVerde han acudido a las Comisiones de Control por lo que la edil decidió dejar de trasladarles estos informes. “No se puede ser tan infantil con estas edades y con estos cargos; hay que aceptar la democracia, algo que ellos no hicieron al no reconocer mi nombramiento”. Un año al frente donde la concejala ha informado del contrato del agua y de aquellos otros que han terminado en los juzgados porque el resto de contratos menores se pueden seguir en el Portal de transparencia del Ayuntamiento. Espera que Alberto Martínez siga en esta línea informativa.
Finalmente, sobre la solicitud de pleno extraordinario por parte del PRC para abordar el tema de la deuda de Mioño, Ana Urrestarazu considera que nuevamente los regionalistas solo miran por sus intereses. “El PRC pide de nuevo un Pleno para tratar cosas que les atañen a ellos; unas veces por los intereses de su Secretario general y ahora por un tema de la pedanía de Mioño. Es curioso pero ya no sorprenden a nadie. ¿Por qué no piden soluciones para la deuda de la Junta de Otañes o la de Ontón”, ha cuestionado la edil.