El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado por unanimidad los dos únicos puntos en la parte dispositiva del orden del día, que se han debatido hoy en la sesión ordinaria. Dos proposiciones de alcaldía relacionadas con la bonificación del 95% del impuesto de construcciones y la tasa urbanística a la comunidad de propietarios de la Ronda nº24 por obras del informe de evaluación urbanística, y la adhesión del Ayuntamiento a la red de entidades locales de la Federación española de municipios y provincias para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Un escueto orden del día que ha sido objeto de crítica tanto por el PRC como CastroVerde.
La edil regionalista Carla Urabayen ha pedido al equipo de gobierno “seriedad y compromiso con la responsabilidad” y les ha rogado que “se pongan a trabajar”, porque “hoy han marcado un hito ya que en todo el mes no se ha celebrado ni una comisión informativa”. Según la concejala, estamos ante un “ayuntamiento sin rumbo, descabezado”, pese a ser el gobierno más caro de la historia de Castro, 480.000 euros anuales. ¿Dónde ha quedado el 120% que iban a trabajar?, ha cuestionado, para pedirles “menos fotos y promesas y más trabajo”.
Por su parte, CastroVerde también ha incidido en que “traer dos puntos muestra un poco el trabajo que se está haciendo de cara al Pleno que es el máximo órgano resolutorio” y ha corregido al PRC al asegurar que el equipo más caro de la historia de Castro fue hace dos años.
“No es cuestión de cantidad sino de calidad”, le ha respondido Ana Urrestarazu (edil que formó parte de ese gobierno formado por PP-PRC).
Respecto a la adhesión a la red de entidades locales, el Ayuntamiento de Castro prevé la apertura de una oficina de atención ciudadana, innovación e informática, iniciativa impulsada por el Departamento municipal de Informática , para lo que se ha solicitado una subvención de 185.000 euros. La adhesión a esta red permitirá intercambiar y compartir sinergias para impulsar una gestión responsable, sostenible e innovadora en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que redundarán en un mejor servicio y una ciudad más amable para los castreños, tal y como han puesto de relieve los concejales. El Ayuntamiento pagará 1.500 euros anualmente por unirse a esta red de entidades locales.
En el apartado de mociones, se ha aprobado por unanimidad la de CastroVerde para que se solicite al Ministerio de Fomento que se recuperen los servicios de la línea de autobús Castro-Bilbao previos a la pandemia y que se han reducido las frecuencias en un 43%.
Esto supone que hay usuarios que siguen quedándose en las paradas y numerosas quejas por la pérdida de calidad del servicio.
Una resolución que en parecidos términos se aprobó en Diciembre de 2021 sin que se se hubieran logrado los objetivos.
Desde el PP, Ana Urrestarazu, ha dicho que estamos ante el final de la concesión de la empresa IRB y que el problema «no es el covid sino la transferencia de competencias del Estado al gobierno vasco, donde es más que posible que se incluya la línea Castro-Bilbao.
Por su parte, el edil de Podemos Alberto Martínez cree que esa línea va a seguir siendo controlada por Fomento aunque reconoce que hay cierta «indefinición» en lo que va a pasar.
El Pleno ha hecho un receso de diez minutos para que los concejales consultasen la propuesta de alcaldía de dejar sobre la mesa la moción del PRC y Podemos sobre la resolución del contrato del Castrobus a fin de derivar el expediente a una Comisión informativa donde los técnicos municipales aporten toda la documentación. Y es que según ha explicado el Secretario municipal, la resolución de esta moción podría crear cierta inseguridad jurídica ya que la propuesta pide por un lado resolver y por otro rescindir el contrato, cosas distintas y cuyo efecto legal también tiene consecuencias diferentes. El proceso, según ha explicado el técnico municipal, tiene una tramitación amplia con la incoación del expediente.
Finalmente, la moción se ha quedado sobre la mesa, con los votos del PSOE-Cs (faltaba Jóse Mari Liendo) y PP, y en contra PRC (faltaba Pedro Fuste), CastroVerde y Podemos, con el compromiso de llevar el punto a una Comisión informativa con todos los técnicos municipales que participan en este contrato.
Una representación de los trabajadores del Castrobus, presentes en el Pleno, han preguntado a la alcaldesa sobre algunos pormenores laborales y económicos entre Ayuntamiento y empresa y han reiterado la petición de que la empresa cumpla el pliego. «En eso seguimos trabajando», le ha contestado la regidora.