La subida del precio de los materiales como consecuencia de la guerra en Ucrania está afectando de lleno a la obra pública.
Las empresas se retraen temerosas de la incertidumbre del momento y así vemos como licitaciones realizadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales vuelven a quedar desiertas al no presentarse ofertas.
Es el caso dos actuaciones de movilidad financiadas mediante los fondos europeos de recuperación Next Generation.
Por un lado, ha quedado desierto el contrato de obras de implantación de un sistema de préstamo de bici pública que salió a licitación por un presupuesto base de 656.652, IVA incluido. Obras con un plazo de ejecución de tres meses.
Tampoco se han presentado empresas a la licitación de las obras de iluminación de pasos de peatones y calmado de tráfico rodado que tenía un presupuesto base de licitación de 427.671, IVA incluido y un plazo de ejecución de tres meses.
Por otro lado, se ha declarado desierto el contrato de obras de rehabilitación de fachadas de grupos de viviendas del casco histórico con un presupuesto base de licitación de 252.073, IVA incluido.
Unas obras que afectan a los edificios de: c/ La Correría, 21 c/ Ardigales, 22, c/ Siglo XX, 2, c/ Santander, 16, c/ La Mar, 6 c/ Santa María, 1 c/ Santa María, 3.
El plazo de ejecución es de seis meses.
La Mesa de contratación ha rechazado la única oferta presentada por DESARROLLOS TÉCNICOS SOLTEK, S.L. por no encontrarse inscrita o haber solicitado la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público antes de la finalización del plazo de presentación de ofertas.