El Ayuntamiento de Castro Urdiales saca a licitación el contrato del servicio de recogida y mantenimiento de animales abandonados o perdidos en el municipio por un periodo de dos años y un presupuesto de licitación de 45.980 euros, impuestos incluidos, con un valor estimado del contrato de 152.000 euros.
Así se recoge en el anuncio publicado en la Plataforma de contratación del sector público.
Las ofertas se podrán presentar hasta el 11 de mayo.
El contrato deberá incluir los servicios de:
-Recogida de animales de compañía, errantes o decomisados.
- Transporte de los animales de compañía hasta el centro de acogida.
- Custodia y mantenimiento de los animales. • Gestión de las adopciones de los animales. • Compromiso de eliminación 0.
- Compromiso de esterilización e identificación de todos los animales residentes en el Centro de acogida.
- Tratamiento de los animales muertos. Entendiendo por animales de compañía los que se crían y reproducen con la finalidad de vivir con las personas, con fines educativos, sociales o lúdicos, sin ninguna actividad lucrativa
Las especies contempladas en la ejecución del contrato serán los perros y los gatos domésticos que hayan sido abandonados, que se encuentren errantes o extraviados, que sean entregados por su responsable legal o los que hayan sido decomisados por la autoridad competente. No obstante, se podrá albergar de manera transitoria a pequeños mamíferos, aves, anfibios y reptiles no peligrosos, para lo cual se deberá contar con habitáculos especiales para dichas especies. Los gatos ferales serán responsabilidad del Ayuntamiento, que podrá realizar convenios con las entidades de protección animal locales para la protección e implantación del “Método CER”.
Procedimiento de actuación
-Aviso de recogida de animales abandonados o decomisados. Se considerará animal abandonado los que carezcan de identificación, no tengan dueño conocido y circulen por la vía pública sin acompañamiento y sin que haya sido denunciada su pérdida o sustracción por parte del propietario. Aquellos animales que teniendo dueño conocido o encontrándose en zonas privadas sean decomisados por encontrarse en un claro estado de abandono con grave perjuicio para su salud. También aquel, que no sea retirado de un centro de acogida por su responsable legal o persona autorizada en los plazos establecidos en la ley.
El servicio de recogida de animales será prestado a través de llamada telefónica realizada por los servicios municipales del Ayuntamiento Castro Urdiales. La entidad adjudicataria proporcionará un número de teléfono móvil para recibir los avisos que deberá estar operativo las 24 horas al día, 365 días al año. El plazo de respuesta deberá ser máximo de una hora desde el momento del aviso telefónico hasta el momento en que se personen los operarios de la entidad adjudicataria al lugar señalado en el mismo.
El tiempo empezará a contar desde que se realice la llamada telefónica. El operario que se persone para realizar el servicio llevará consigo un lector de chip, por lo que la primera actuación es proceder a su lectura in situ, de manera que se identifique y localice, a ser posible, al responsable legal antes de retirar al animal, contando para ello con la ayuda de la Policía Local.